• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación anualizada a noviembre es de 63,6%

De acuerdo con el BCV, el producto interno bruto registró un descenso de 2,3% en el tercer trimestre de 2014, lo que significa que la economía de Venezuela está en recesión porque también hubo resultados negativos en los dos primeros trimestres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela publicó su informe sobre los resultados de la economía en 2014. De acuerdo con el reporte la inflación anualizada a noviembre fue de 63,6%, la acumulada fue de 60,1% y la variación en el penúltimo mes fue de 4,7%.

En el informe hay varias explicaciones políticas para justificar las cifras que da. En primer lugar destacan que las protestas de febrero pasado “impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios. Esto se tradujo en el repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica”.

El BCV indica que en septiembre y octubre ocurrieron varios factores alcistas en alimentos y bebidas, servicios de educación, transporte, restaurantes y hoteles, entre otros; como los ajustes de precios reglamentados por la Sundde. “Por ejemplo, la incidencia en productos de higiene personal y del hogar fue de 0,955 puntos porcentuales en la variación de septiembre”, precisa. En octubre fue la adecuación de precios de productos como arroz, leche en polvo y azúcar.

De acuerdo con el BCV, el producto interno bruto registró un descenso de 2,3% en el tercer trimestre de 2014, lo que significa que la economía de Venezuela está en recesión porque también hubo resultados negativos en los dos primeros trimestres.

El instituto emisor señala que hubo crecimiento en salud, administración pública y defensa, enseñanza y seguridad social, instituciones financieras y comunicaciones. Pero la manufactura registró una caída de 4,4%, mientras que la actividad comercial tuvo un retroceso de 9,5%.

Las exportaciones también descendieron, fundamentalmente por la disminución de las ventas petroleras, debido a la baja de 16,5% del precio del crudo. Las importaciones privadas se redujeron 12,3% mientras que las públicas tuvieron una variación positiva de 16,5% en particular de alimentos, sustancias y productos químicos y elaborados de metal, que representan 55% de las compras públicas, según el informe.