• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación anualizada se dispara a 49,4%

El índice de precios al por mayor fue de 3,7% en un mes y 45,5% en un año | Foto: Jorge Silva / El Nacional

El índice de precios fue de 4,4% en septiembre | Foto: Jorge Silva / El Nacional

El informe del BCV anuncia que la inflación del mes de septiembre cerró en 4,4%.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela anunció que el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre fue de 4,4%, lo que disparó la inflación anualizada (desde octubre del año pasado) a 49,4%.

Según el reporte del ente emisor, publicado en su web la tarde de este jueves, el índice de escasez nacional también se disparó hasta 21,2%: el segundo alto más alto registrado en la serie histórica, sólo superado por el 21,3% de abril de este año. 

Según el BCV, los resultados de la inflación se produjeron "en un contexto no continuo que combina, entre otros factores, el efecto estacional que determinó el encarecimiento de algunos rubros" como productos agrícolas (4,0%) rubros agroindustriales (5,0%), transporte público terrestre (3,0%) y educación (6,3%). Además se incrementó el Servicio eléctrico (19,3%) por efecto del ajuste del combustible.

Ciudades costosas

Valencia, capital del estado Carabobo, ha sido la ciudad más cara del país en lo que va de este año, al registrar una inflación de 42,3%. Le siguen Maracay (42,2%), Ciudad Guayana (42,2%), Maturín (41,0%) y San Cristóbal (41,1%).

Es importante destacar que, específicamente para el mes de septiembre, la ciudad más costosa fue Maturín (5,5%). En septiembre pasado, la más cara fue Caracas (1,9%).

Los grupos más caros

De los grupos medidos en el índice nacional de precios al consumidor, el informe del BCV destaca que, en el último año, el más costoso fue el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas (67,3%). En sólo alimentos (excluyendo bebidas no alcohólicas) la inflación anualizada llegó a 70%. A este le siguen los grupos de restaurantes y hoteles (56,0%), bebidas alcohólicas y tabaco (54,0%), transporte (46,9%) y esparcimiento y cultura (46,5%).