• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV: Aumentó índice de escasez y hay menos variedad de productos en el mercado

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

El Banco Central de Venezuela reveló que la inflación anualizada es de 45,4% y que la escasez llegó a 20%, casi un punto porcentual más que hace dos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nuevos datos publicados por el Banco Central de Venezuela revelan que el índice anualizado de inflación llegó a 45,4%.

La inflación registrada en el mes de agosto fue de 3 %, mientras que en el mes de julio se ubicó en 3,2 %. Con este dato, la inflación acumula un incremento de 32,9% en los primeros ocho meses del año.

Como dato positivo, el índice de precios al consumidor desaceleró en agosto con respecto al mes de julio, sin embargo eso es de esoperarse, ya que los últimos días años, ese comportamiento se ha mantenido.

Por otro lado, la información arroja que el indicador de escasez llegó a 20% durante el mes de agosto, mientras que en junio y julio fue de 19,3% y 19,4% respectivamente.

El índice de diversidad bajó de 111,1 a 109,3, lo que inidica que en el mercado se encontraron menos productos que en julio, así como menos variedad.

La ciudad con mayor inflación fue San Cristóbal con 3,9%, seguida de Mérida, Barquisimeto y Valencia con 3,3%. Caracas, registró una inflación de 3% en el mes de agosto.

Los rubros que registraron más inflación fueron esparcimiento y cultura con 7,5%, vestido y calzado con 4,4% y restaurantes y hoteles que llegó a 4%.