• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación de 3% es la más alta para un mes de agosto desde 1997

Los productos pesqueros aumentaron 6,7% en un mes, según cifras del BCV | Foto: Ernesto Morgado / El Nacional

Los productos pesqueros aumentaron 6,7% en un mes, según cifras del BCV | Foto: Ernesto Morgado / El Nacional

La escasez repuntó otra vez a 20%. Luego de dos meses de desaceleración, volvió al nivel de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice nacional de precios al consumidor del mes pasado registró un incremento de 3%, menor al 3,2% registrado en julio, pero superior a la del mismo mes el año pasado, cuando se ubicó en 1,1%.

Economistas señalaron que agosto suele presentar una inflación baja debido a un factor de estacionalidad. Sin embargo, el resultado de 3% es el más alto para un mes de agosto desde 1997.

El acumulado de lo que va de año registra un incremento sostenido de precios de 32,9%. Entre enero y agosto de 2012, esta cifra fue de 9,8%. En cuanto a la inflación anualizada, esta se ubicó en 45,4%, muy por encima a la del período anterior: 18,1%.

De las agrupaciones medidas en el índice nacional de precios al consumidor, destacó el incremento de 7,5% intermensual en esparcimiento y cultura, que en julio se ubicó en 4,6%. Los grupos equipamiento del hogar y restaurantes y hoteles también sufrieron una aceleración por encima del promedio y obtuvieron resultados intermensuales de 3,3% y 4%, respectivamente.

La única agrupación que mostró un resultado negativo en agosto fue servicios de vivienda, cuya inflación se redujo 2,3%. También se desaceleraron los resultados de salud, que pasó de 1,8% a 1,4%; bienes y servicios diversos, de 2% a 1,8%; transporte, de 6,4% a 3,1%; bebidas alcohólicas y tabaco, de 4,3% a 3,9%; y vestido y calzado, de 4,9% a 4,4%.

Subieron alimentos. Alimentos y bebidas no alcohólicas pasó de 2,4% a 2,9% en agosto, mostrando una leve aceleración en un mes. No obstante, la variación anualizada para esta categoría el mes pasado arrojó 62,5% de incremento. El acumulado se ubicó en 42,4%, por lo que continúa siendo el rubro con la inflación anualizada y acumulada más alta de los 13 grupos que registra el Banco Central de Venezuela.

Los bienes de la canasta básica pasaron de 2,9% a 3,3%, debido al aumento de 6,7% de los productos pesqueros. La variación de los servicios pasó de 3,7% a 2,6%. El núcleo inflacionario también mostró una ligera aceleración, al pasar de 3,8% en julio a 3,9% en agosto.

Adicionalmente, el indicador de escasez volvió a aumentar a 20% luego de dos meses de desaceleración, ubicándose en los mismos niveles de marzo. El índice de diversidad se situó en 109,3, la cifra más baja desde enero de este año.

San Cristóbal: la más cara

Las cifras del índice nacional de precios al consumidor, divulgadas por el Banco Central de Venezuela, mostraron que San Cristóbal calificó en agosto como la ciudad más cara, al registrar una inflación de 3,9%. En julio también obtuvo la variación más alta.

Le siguen Mérida, Barquisimeto y Valencia, con 3,3% cada una. Luego se ubican Maracay y Ciudad Guayana, con 3,1%. Caracas, Maracaibo y Maturín reportaron una variación de 3,0%. Por último, con 2,1%, está Barcelona-Puerto La Cruz.

Valencia, no obstante, es la más cara en lo que va de año, ya que registró un acumulado de 37,1%. San Cristóbal acumula 35,8%, Ciudad Guayana 35,7%, y Maracay 35,6%. Caracas y Maracaibo reflejaron un incremento en los precios de sus bienes y servicios de 31,8% y 32,7% respectivamente en 2013. De último lugar, está Barquisimeto con 29,9%.