• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inflación de Venezuela en noviembre fue 356 veces superior a la de Bolivia

Los altos precios han hecho que el poder adquisitivo se contrajera 34%, según Ecoanalitica | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Los altos precios han hecho que el poder adquisitivo se contrajera 34%, según Ecoanalitica | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Mientras la variación de precios en el país gobernado por Evo Morales fue de 0,05 el mes pasado, la venezolana fue de 17,8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice nacional de precios al consumidor ha seguido ascendiendo y alejándose cada vez más de la inflación de los demás países de la región. Solo en el mes de noviembre la variación de los precios fue de 17,8%, 356 veces más comparada con la registrada en Bolivia, que fue de 0,05%.

La brecha entre la inflación de Venezuela y la de Ecuador también es amplia. El Instituto de Estadística y Censos de Quito reportó que el mes pasado la variación de los precios fue de 0,11%, 161 veces más baja que la venezolana.

En Perú la inflación tampoco se acerca a la de Venezuela. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del país, el mes pasado la variación de precios se situó en 0,39%, 45 veces menor que la venezolana.

El escenario se repite si se toma en consideración la inflación registrada en  Colombia y Brasil, incluso Argentina. En estos países la variación anual de los precios es mucho más baja que la de Venezuela solo en un mes.

La aceleración constante del monto que se debe pagar por bienes y servicios en el país es lo que más ha afectado las finanzas de los venezolanos, que cada vez deben entregar menos billetes para adquirir la misma cantidad de productos.

Cifras de Ecoanalítica reportan que hasta octubre, cuando la inflación acumulada estaba en 185%, el poder adquisitivo real de las familias venezolanas había experimentado una contracción de 34%.

Analistas coinciden en que los controles (cambiario y de precios), así como los ataques a la industria nacional y la impresión de dinero sin respaldo en reservas son las causas de la inflación. Advierten que mientras la demanda de bienes sea superior a la oferta los precios no controlados seguirán acelerándose.

“Mientras persista la política de no producción que tenemos la inflación se seguirá comportando como hasta ahora”, afirmó el economista Domingo Sifontes.

La economista y profesora universitaria Sary Levy coincidió con Sifontes. Aseguró que uno de los primeros pasos que debería dar el gobierno para evitar que los precios sigan aumentando es fortalecer el Estado de Derecho para  recuperar la confianza de los inversionistas. “Hay que modificar leyes para que las empresas se sientan seguras, en esa medida también se genera más empleo”.

Agregó que una de las leyes que debería ser modificada es la del Banco Central de Venezuela, para frenar la liquidez. “Hay que evitar que desde el BCV se siga financiando el gasto público”, dijo.

Datos a tiempo. Los economistas rechazaron los retrasos de la publicación de datos oficiales por el instituto emisor. Aseguraron que son decisiones del directorio porque los técnicos siguen levantando la información. Concordaron  en que la opacidad solo entorpece la economía.

“El resto de los países tiene los datos de inflación de un mes los primeros días del mes siguiente. En Venezuela no tenemos esa información oficial desde diciembre del año pasado y esto lo que hace es perjudicar. Una empresa no puede planificar si no hay cifras de inflación, no se pueden prever posibles escenarios”, afirmó Sifontes.

CIFRAS
3,28% es la inflación acumulada entre enero y noviembre de este año en Ecuador. En Venezuela es de 219,4%.
68,5% fue la última cifra de inflación acumulada emitida por el BCV en diciembre.