• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industrias deben a proveedores externos 9 millones de dólares

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Carlos Larrazábal / Omar Véliz/El Nacional

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Carlos Larrazábal / Omar Véliz/El Nacional

El economista José Manuel Puente dijo que 2012 cerrará con los niveles de importación de alimentos más altos de la historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda con proveedores extranjeros de las industrias nacionales está entre 8 y 9 millones de dólares, aseguró el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Carlos Larrazábal, en el evento Perspectivas 2013, organizado por el gremio. Destacó que la Comisión de Administración de Divisas se retrasa hasta 150 días para liquidar las divisas, a lo cual se suma la caída en los montos transados en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, a números muy bajos.

Agregó que la situación ha generado un incremento considerable de las deudas de las empresas nacionales con los proveedores internacionales, y que las líneas de crédito con las casas matrices estén en el nivel máximo.

Según un estudio de Conindustria y Consecomercio, el tiempo promedio de nacionalización de la mercancía es de 31 días, debido a la burocracia y la falta de coordinación entre las autoridades, lo que aumenta los costos de nacionalización en 185%.

En la encuesta de coyuntura del tercer trimestre de este año encontraron que la falta de materia prima es el principal obstáculo para lograr el incremento de la producción, seguido de la incertidumbre política y falta de divisas, 78%. Dijo que por estas razones las empresas venezolanas no son competitivas en el Mercosur.

Michael Penfold, director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, refirió que los gobiernos de la región necesitan invertir para mejorar deficiencias en infraestructura, educación e innovación para afrontar los retos de la transformación productiva.

Sin precedentes

El coordinador del Centro de Políticas Públicas del IESA, José Manuel Puente, expuso que 2012 cerrará con los niveles de importación más altos de la historia. "En la medida en que ha habido una destrucción sistemática, masiva del aparato industrial, la única manera que ha tenido el país de satisfacer el consumo de sus ciudadanos ha sido a través de las importaciones de diferentes rubros. Este año se registrará la mayor importación de alimentos que haya realizado el país", aseguró.

El académico proyectó que el déficit fiscal obligará al Gobierno a ajustar el tipo de cambio en el corto plazo. “Creemos que en algún momento va a haber un ajuste del tipo de cambio", reiteró.

Crearían más impuestos

El economista José Guerra afirmó que el Ejecutivo afronta un gran dilema, si quiere mantener el nivel de gasto y evitar una recesión económica, la opción es devaluar la moneda en el corto plazo. Si no devalúa creará más impuestos en el primer trimestre del año para cubrir el déficit fiscal. “A pesar de los altos ingresos petroleros, la economía se ha hecho más vulnerable desde el punto de vista fiscal”, dijo.

Añadió que se ha registrado una caída sostenida de la pequeña industria y una disminución a niveles mínimos en las exportaciones no petroleras a los principales socios comerciales, de cierta significación en el pasado.

La industria manufacturera está produciendo este año lo mismo que en 1965, gracias a la política cambiaría del Gobierno que ha hecho que sea más atractivo importar que producir. En 2011 las importaciones totales ascendieron a 46 millardos de dólares, de los cuales 36% corresponde al Estado. Para este año se calcula que las compras en el exterior se coloquen en 54 millardos de dólares.

“El país está impedido para competir de manera adecuada con los miembros del Mercosur. El sector industrial presenta restricciones macroeconómicas, operativas, institucionales y de infraestructura que desestimulan la competitividad, no tenemos industrias ni productos para exportar”, afirmó.