• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industrias tienen inventarios hasta por 60 días

Certificados se otorgan de forma incompleto, critican en industria textil | Foto: Nelson Castro

Certificados se otorgan de forma incompleto, critican en industria textil | Foto: Nelson Castro

El Ejecutivo ha facilitado el pago de vieja deuda con proveedores para vario sectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La liquidación de divisas y el pago de las viejas deudas con proveedores se ha agilizado durante los últimos meses, pero ahora la tranca está en los certificados de no producción. La demora del Ministerio de Industrias en otorgar el requisito para efectuar importaciones ha causado que los inventarios ronden entre 30 y 60 días.

José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana de Envases, afirmó que la demora en el otorgamiento de certificados pasó de 20 días hábiles a cerca de 90 días, lo que ha afectado la reposición de inventarios. “No hay una crisis, pero los tiempos deben cambiar”, dijo.

Representantes de otros sectores como textil, artes gráficas, químico y calzado coinciden en que los retrasos se han agudizado y, en consecuencia, los inventarios comenzaron a caer a los niveles reportados antes de que se conformaran las mesas técnicas en mayo.

“Nuevamente la situación es preocupante. Después de las reuniones se liquidó hasta 80% de la deuda del sector, pero ahora una importación demora hasta 8 meses. No hay almacén que resista esa lentitud”, apuntó Edgar Fiol, director de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas.

Igual sucedió con envases donde la deuda cayó de 120 a 20 millones de dólares con las reuniones gubernamentales y las liquidaciones tardan de 30 a 45 días, en comparación con los 200 días que alcanzaban en mayo, pero el problema con los certificados de no producción afecta los inventarios.

Una fuente del sector químico, cuya deuda es cercana a los 400 millones de dólares con los proveedores, manifestó que los inventarios de tintas para etiquetas y rotulados están muy mermados, así como de pinturas y pegamentos.

“Hay sectores delicados, especialmente quienes elaboran estuches y cajas, porque las importaciones de cartón son insuficientes. También hay problemas con el papel, la tinta y las placas, por falta de materia prima”, aseveró Fiol.

En el sector de calzado también han tenido problemas para conseguir pieles, suelas, hilo o pega, que llegan a cuentagotas y obligan a parar líneas de producción. “La mayoría de los insumos alcanzan hasta octubre”.

David Fihman, presidente de la Asociación Textil de Venezuela, dijo que además de las demoras, cuando se otorgan nunca se dan al 100%. “Siempre hay recortes. Eso obliga a mandar una reconsideración al proveedor para recalcular los volúmenes correctos del pedido”.

Fuera de la oficina

El Ejecutivo puso en funcionamiento este sábado una oficina única que se encargará de agilizar la nacionalización y desembarque de productos de primera necesidad.

Desde el sector de artes gráficas y químico expresaron su preocupación, porque, aunque son suplidores de materias primas para bienes prioritarios, no están incluidos en la medida. “Si solo se importan productos terminados se hace daño a la economía”.

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, dijo que la oficina aún está en su proceso de implementación, que suele ser largo. “La mercancía de primera necesidad tarda actualmente entre 4 y 6 semanas. El Gobierno plantea reducirlo a una, pero hace muchos años que no ocurre”.

Aún así, calificó de positivo que desde el puerto tengan la potestad para agilizar procedimientos o renovar permisos.