• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industrias destina 72,4% de recursos a siderúrgica

En el ejercicio fiscal de 2013, el gobierno destinó al complejo 3,6 millardos de bolívares. Estaba previsto que estuviese listo en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el próximo año está previsto que el Ministerio de Industrias reciba 5,1 millardos de bolívares a través del proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014. De esta cantidad, 1,4 millardos de bolívares los recibirá directamente del Ejecutivo y 3,7 millardos serán asignados mediante la Ley Especial de Endeudamiento Anual, los cuales estarán destinados a “la ejecución del proyecto ‘Construcción y Operación de un Complejo Siderúrgico’”. El plan se llevará 72,4% de la partida total que reciba la cartera de Industrias en 2014.

No es la primera vez que el complejo se lleva grandes cuotas de los recursos del presupuesto. Para el ejercicio de 2013, el gobierno destinó vía presupuesto 3,6 millardos de bolívares, que representó 75% de la partida que fue de 4,8 millardos de bolívares.

En 2012 el extinto Ministerio de Industrias Básicas y Minería recibió 2,7 millardos de bolívares para el proyecto, monto que abarcó 93% de la suma recibida ese año: 2,9 millardos de bolívares.

“Se consolidará una planta siderúrgica que permitirá producir los bienes primarios e intermedios necesarios para satisfacer la demanda generada por los planes de desarrollo nacional en la industria petrolera, naval, de la construcción y automotriz”, señalaba el presupuesto de 2012.

En marzo de 2009 el presidente Hugo Chávez anunció el inicio de construcción de la Siderúrgica Nacional. En noviembre de 2010, se publicó en Gaceta Oficial el decreto presidencial 7786, mediante el cual el gobierno ordenó la adquisición forzosa de todos los bienes, muebles, inmuebles y bienhechurías propiedad de Sidetur, y exigió la “urgente ejecución” del complejo siderúrgico.

La medida fue ejecutada el 29 de octubre de 2012, cuando el Estado tomó el control de las operaciones, según una nota de prensa que publicó del Ministerio de Comunicación e Información el 3 de octubre pasado.

Pese a que el complejo aún recibe recursos para su construcción, la nota del despacho señalaba que el presidente Nicolás Maduro había autorizado la incorporación de 267 trabajadores tercerizados a la nómina fija de la siderúrgica. La obra aún está inconclusa.