• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industrias adelantan vacaciones  por falta de materias primas 

33 pequeñas y medianas empresas de Lara temen no regresar en enero, al igual que los trabajadores de algunos laboratorios farmacéuticos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 70% de los trabajadores de las industrias del estado Carabobo le adelantaron desde noviembre las vacaciones correspondientes a la época decembrina por falta de materia prima. Otro 10% saldrá esta semana, lo que dejaría a la entidad, donde funciona el principal parque manufacturero del país, con solo 20% de su fuerza laboral activa hasta el 18 de este mes, informó Julio Polanco, presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo.

Indicó que los fabricantes del sector metalmecánica, plástico, cauchero, envases y ensambladoras de vehículos anticiparon las vacaciones de Navidad por la escasez de insumos y piezas, lo que impide mantener las líneas de producción operativas y finalizar los procesos industriales.

Polanco aseguró que en años anteriores los trabajadores salían de asueto después del 18 de diciembre, pero en 2015 ha sido distinto por la caída de la producción. Cree que las industrias retomarán operaciones después del 20 de enero.

Agregó que desde hace cuatro meses 250 trabajadores de la planta de Superenvases de Empresas Polar fueron enviados a sus casas a la espera de que llegue la materia prima para reanudar la elaboración de latas de aluminio y las tapas de las bebidas.

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, señaló que en ese estado muchas empresas se fueron de vacaciones colectivas adelantadas, pues “es más barato tener a los trabajadores de vacaciones que en las fábricas”.

Una encuesta del gremio empresarial indica que  12,7% de los afiliados, que equivale a 33 pequeñas y medianas empresas regionales, no tienen materia prima. Añadió que el riesgo es que algunas no van a regresar en enero, y estas proporcionan servicio a grandes industrias. “No tenemos qué producir, no tenemos acceso a divisas, quien tiene la guerra económica es el propio gobierno”.


Inédito

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, informó que los laboratorios farmacéuticos cerraron la primera semana de este mes, pero los trabajadores temen que no abran en enero. La razón alude a que faltan insumos, se mantiene la deuda con los proveedores extranjeros y la suspensión de los despachos, además los precios siguen regulados desde 2003.

Entre noviembre y diciembre el sector electrodoméstico solía realizar sus mayores ventas del año. Sin embargo, desde que ocurrió el Dakazo la situación cambio. Edgar Berrios, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, recordó que sus Navidades las pasaba trabajando, buscando mercancía en los puertos o distribuyéndola en los comercios,  pero este año el sector cierra con un desabasteciendo que se ubica en 95% por falta de divisas.

Señaló que algunos fabricantes se fueron de vacaciones desde mediados de noviembre  debido a la escasez de elementos tan básicos como tornillos, gomas, cobre, cartón o flejes, lo que imposibilita que se culminen los procesos de producción. “De siete líneas de producción, terminaron el último trimestre del año con dos”.

La situación se repitió en los siete fabricantes operativos en el país. Berrios dijo que el gobierno no incluyó al sector en las subasta de divisas realizadas este año  y tampoco fluyeron dólares oficiales a través del Sistema Marginal de Divisas.


EL DATO

La Unión Nacional de Trabajadores introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad de la resolución conjunta de los ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras, de Economía y Finanzas, Comercio y Cencoex que exceptúa del pago de aranceles para su importación a 61 alimentos que se producen en el país. Aseguran que la medida contribuye a generar desempleo y perjudica las industrias nacionales.