• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industriales temen alza de costos y precios de bienes básicos

El director de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | William Dumont

El director de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | William Dumont

“Muchas empresas importaron bienes con sus propios recursos o con los de sus casas matrices”, dijo Luis Vicente León

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas que procesan alimentos, productos de consumo masivo y otros rubros de la dieta básica, y regulados como artículos de cuidado personal, limpieza del hogar, entre otros, temen que la devaluación de 46,51% aumente los costos de producción por el encarecimiento de los insumos y materias primas importadas. Aunque el Banco Central de Venezuela anunció que reconocerán las divisas a 4,30 bolívares para las solicitudes realizadas hasta el 15 de enero, las empresas ven la posibilidad de un incremento inmediato en los precios.
Alertan que muchas compañías registran más de 220 días de demora en la entrega de dólares para pagar a proveedores internacionales y solicitar nuevas importaciones de materia prima e insumos.
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos señaló recientemente que aunque tienen materia prima agrícola disponible, no se han liquidado los dólares para equipos, envases, materiales y otros insumos.
El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, declaró que el BCV y Cadivi adeudan más de 112 millones de dólares a las empresas que importan agroquímicos, maquinarias agrícolas y otros insumos.
Los fabricantes de toallas sanitarias, pañales, papel higiénico, champú, crema dental y otros productos que tienen precios regulados, registraron una paralización en el otorgamiento de divisas entre diciembre y enero. “Muchas empresas importaron bienes con sus propios recursos o con los de sus casas matrices”, dijo Luis Vicente León.
 “Los productos de limpieza y cuidado personal ya tienen unos costos congelados desde noviembre de 2011, y en abril de 2012 se redujo el precio al consumidor. Con esta nueva devaluación es urgente una revisión de precios”, indicó un industrial del área.
Otro de los sectores que tienen pendientes divisas es el de salud. La deuda sólo para medicamentos es de 2 millardos de dólares y para equipos médico-quirúrgicos asciende a 215 millones de dólares.