• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria registra escasez de aceite crudo de palma

Acupalma señala que la falta de incentivo para el cultivo ha mermado la producción y solo abastecen 40% de las necesidades  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Cultivadores de Palma Aceitera  señaló que la falta de estimulo a la siembra del rubro ha generado que solo se cubra 40% de las necesidades de las empresas que procesan margarinas, mantecas, aceites industriales, entre otras categorías, por lo que se ha tenido que importar 60% del aceite crudo.

Advierten que la insuficiencia de aceite crudo de palma se ha acentuado en los últimos años, debido a la ausencia de medidas para beneficiar el cultivo interno. “El cultivo de palma requiere de por lo menos cuatro o cinco años desde la siembra hasta que la fruta puede ser cosechada y posteriormente procesada por las plantas extractoras de aceite, lo que dificulta los plazos de repuesto a la demanda”, indica una nota de prensa.

Agrega que, además, las empresas tienen problemas con las importaciones: 80% del aceite crudo de palma proviene de Ecuador, país que sufrió este año problemas aerotécnicos que afectaron la cosecha y han tenido dificultades para abastecer a los socios comerciales. La industria local está tratando de abastecerse con aceite crudo de Centroamérica, pero no encuentra los volúmenes necesarios.

“Internamente, la falta de otorgamiento oportuno de permisos para importar otras fuentes de grasas ha ocasionado que la industria de alimentos tenga que competir con otros productores que también utilizan este insumo, lo que origina que volúmenes importantes de aceite crudo de palma se desvíen a usos distintos a la producción de alimentos para consumo humano”.

Acupalma indica que las empresas se prestan materia prima para evitar que se paralicen las operaciones. “Es necesario que el gobierno impulse la producción nacional de palma aceitera para disminuir la dependencia de importaciones y que asegure la sostenibilidad operativa, mediante la agilización en la entrega de permisos y divisas, de manera que se eviten las paradas intermitentes o definitivas de las plantas”.