• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria química requiere $ 1 millardo para operar

Los proveedores internacionales suspendieron los despachos por falta de pago. Los retrasos de Cadivi con el sector llegan a 230 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica propone al Gobierno que le asigne al sector un prepuesto de 1 millardo de dólares para las operaciones del resto del año, informó el presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga, y agregó que con esa cantidad se garantiza la operatividad y productividad de las empresas.

El sector afronta una severa crisis por la escasez de divisas. A la fecha, la deuda de Cadivi con la industria está en 500 millones de dólares. Hay solicitudes de divisas sin liquidar desde hace 203 días.

Olalquiaga dijo que hasta mayo de 2012 las liquidaciones de divisas oficiales estuvieron relativamente regulares, pero que de allí en adelante los atrasos se han intensificado al punto de que los proveedores internacionales suspendieron los despachos de mercancía por falta de pago.“Hay casos en los que los vendedores decidieron dejar de venderle a los empresarios venezolanos por los reiterados y prolongados atrasos en los pagos”.

Los proveedores que continúan atendiendo a los empresarios venezolanos, añadió, cobran intereses moratorios elevados por las facturas sin cancelar. Olalquiaga declaró que la situación hace que los productos pierdan competitividad en el mercado internacional. “Un mismo vendedor le despacha a un empresario de otro país con condiciones distintas que a los venezolanos. Evidentemente esto encarece los productos nacionales”. 

Por eso, reiteró la urgente necesidad de que el Gobierno liquide al sector los 500 millones de dólares que le debe para honrar los compromisos en el exterior; y que adicionalmente les asigne un presupuesto de 1 millardo de dólares para el resto de operaciones del año.


Caídas. Entre 2008 y 2012 la industria registró descensos en todos los indicadores: El producto interno bruto cayó 5%, las ventas bajaron 28% (de 6,7 millardos de dólares pasaron a 4,8 millardos de dólares), y la capacidad instalada utilizada disminuyó 13,4% en los últimos 5 años.

Pese a que  la balanza comercial de la industria es negativa en 3,5 millardos de dólares, el presidente de Asoquim afirmó que el sector puede sustituir importaciones por producción nacional y recuperar el carácter exportador que exhibía años antes, si el Ejecutivo establece políticas claras que garanticen la normal operatividad de la industria.


50 años de fundada

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica celebra hoy la asamblea anual ordinaria con  motivo de los 50 años de fundada. En el evento, Fondonorma le entregará la certificación ISO 9001 al gremio, y las empresas del sector con más de 50 años de operaciones recibirán reconocimientos por la trayectoria.

“Hay compañías que tienen más de 100 años funcionando, eso hay que reconocerlo”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio.

Asoquim agrupa 154 empresas (64% de ellas dedicadas a la producción), pero en total en el país se cuentan alrededor de 400 compañías en la industria, las cuales elaboran 1.800 productos.

El sector genera 21.000 empleos directos y 84.000 indirectos. Su aporte al producto interno bruto general llega a 1,7%, pero en el PIB manufacturero es de 11%.