• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Advierten graves fallas en abastecimiento de pinturas y pegamentos

Olalquiaga considera que Venezuela se quedó rezagada en la producción de productos actualizados y competitivos / Foto Archivo-Manuel Sardá

Olalquiaga considera que Venezuela se quedó rezagada en la producción de productos actualizados y competitivos / Foto Archivo-Manuel Sardá

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, dijo que el sector trabaja a menos de 50% de su capacidad. “Es un ciclo perverso: no somos capaces de producir y tenemos que importar, pero tampoco podemos hacerlo porque no hay divisas”, dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, denunció que persisten los problemas de abastecimiento de pinturas y pegamentos.

“No hay posibilidad de que no pasemos un diciembre sin dificultades. Las compañías productoras están sin dióxido de titanio, que es el pigmento con el cual se le da la coloración blanca a las pinturas”, precisó en una entrevista concedida a Unión Radio.

Indicó que también hay fallas en el caso de los pegamentos para abastecer a varios sectores como el papelero, automotriz, el de construcción y el del consumidor cotidiano. Además, hay escasez de pigmentos para la coloración de envases o la impresión de revistas, entre otros productos.

“La cantidad de divisas que se nos aprobó entre abril y mayo no es suficiente. Lo que hizo fue disminuir la presión que había por parte de los proveedores internacionales por la deuda tan grande que había acumulada, pero no hubo una regularización de los pagos. Se deben en estos momentos cerca de 490 millones de dólares”, recalcó.

En entrevista a Unión Radio, el presidente de Asoquim indicó que el sector opera a 50% de su capacidad, de acuerdo con una evaluación que hicieron en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2011, 2012 y 2013.

“Seguimos teniendo problemas en el gran grueso de los productos porque no se ha reactivado la producción. Lo que hay es una especie de supervivencia, arañar para no cerrar. Las compañías han tenido que cerrar líneas de producción y rendir sus inventarios para poder mantenerse operativas”, dijo.

Olalquiaga considera que Venezuela se quedó rezagada en la producción de productos actualizados y competitivos.

“Ese es uno de los grandes dramas de nuestro país. No tenemos una economía que se sustente a sí misma. Es un ciclo perverso: no somos capaces de producir y tenemos que importar, pero tampoco podemos porque no hay divisas”, dijo.