• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria química adeuda $ 700 millones a proveedores

Las empresas optaron por dar vacaciones adelantadas, eliminar horas extras, disminuir ritmo de trabajo y cerrar líneas de producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda de 700 millones de dólares de la industria química ha generado que los proveedores internacionales suspendan el despacho de materia prima a Venezuela, por lo que descienden los inventarios a niveles críticos, aseguró Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.

400 millones de dólares del total lo adeudan empresas afiliadas al gremio, y de estos 140 millones llevan más de 210 días de demora. Los tiempos no dan para tener los productos este año. Una importación tarda entre 60 y 90 días en llegar a Venezuela, mientras la despachan y nacionalizan y otros 30 días para transformar los insumos en productos terminados, explicó el directivo.

Agregó que muchas empresas han optado por dar vacaciones adelantadas a sus trabajadores, eliminar las horas extra, disminuir el ritmo de trabajo y cerrar líneas de producción.

“De no resolverse la situación, en septiembre podría agravarse la escasez porque han caído los inventarios para elaborar lubricantes para vehículos, insumos para fabricar colchones, cavas de refrigeración, empaques, el pegamento que utilizan los rollos de papel higiénico, productos del hogar, etiquetas, derivados de anime y pigmentos para impresión”, enumeró.

Las empresas del sector pinturas trabajan a 30% de su capacidad estirando los inventarios de materia prima. “En la última subasta del Sicad sólo una empresa fue beneficiada, porque el resto tenía algunas pequeñas liquidaciones de Cadivi”.

Incluso las aseguradoras internacionales se niegan a otorgar el seguro a la mercancía ante la falta de pago de clientes venezolanos, por lo que se ha cerrado la posibilidad de comprar con los mismos proveedores.


Control de precios. Desde que en noviembre de 2011 se congelaron los precios de los productos de cuidados del hogar, se ha acumulado una inflación de 58%, una devaluación de 46,5%, los fletes han subido 100% y se han negociado contratos colectivos. “Las empresas reducen gastos en áreas como publicidad, pero la situación es crítica. Es necesario un ajuste que refleje la realidad”.

Olalquiaga duda que el sector cierre el año en crecimiento. Según una encuesta interna, 34% de las empresas cree que el segundo semestre será peor, 61% piensa que igual que el primero y 5% opina que mejorará.