• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria quesera tiene insumos hasta mayo

La falta de divisas impide la compra de materiales para bolsas, cuajos, fermentos y repuestos en el extranjero  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que sale la leche a puerta de corral, llega a la planta para su procesamiento y es transformada en queso, se requieren insumos que son indispensables hasta su posterior distribución. La presidente ejecutiva de la Asociación  Nacional de Industriales de Quesos, Trina Michelangeli, advirtió que la continuidad operativa de la industria quesera pasteurizadora está en riesgo por el limitado inventario de insumos con el que cuenta: “Calculamos que alcanzarán hasta finales de mayo”.

Informó que es crítico el inventario de bolsas termocontraíbles Cryovac, que son empaques especiales al vacío que garantizan  la inocuidad del queso, ya que permiten que salgan los gases y no penetren las bacterias.

Añadió que a finales de 2014 a la empresa fabricante de estas bolsas le liquidaron parte del pago de la deuda que tiene con sus proveedores internacionales de materia prima. Por este abono les despacharon los insumos requeridos para la producción del primer trimestre de este año. Sin embargo, ya se agotaron los materiales y el gobierno no les ha vuelto a otorgar divisas. También les faltan cuajos, fermentos, repuestos y materiales de empaque.

La presidente de Aniqueso señaló que el Cencoex le adeuda a la industria quesera pasteurizadora 5 millones de dólares y que de su cancelación depende el flujo constante de  insumos para la producción de los quesos y su comercialización.