• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria del plástico produce a 30% de su capacidad instalada

En el suministro de resinas tienen prioridad alimentos, medicamentos  e higiene personal | Foto Archivo El Nacional

En el suministro de resinas tienen prioridad alimentos, medicamentos e higiene personal | Foto Archivo El Nacional

El presidente de Avipla dijo que llegaron a exportar 50% de las resinas producidas, pero ahora no se satisface la demanda interna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de resinas plásticas no satisface la demanda interna. A comienzos de este año la industria del plástico trabajaba a casi 50% de su capacidad instalada, pero ese promedio descendió a 30%, dependiendo del sector al que le suministra materia prima. La caída ocurrió por la paralización,  durante dos meses, de las plantas del Complejo Petroquímico El Tablazo de Pequiven, principal proveedor de las resinas. 

Hugo Dell Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico, dijo en el XI Congreso Internacional de la Industria del Plástico que luego de la reactivación de la operatividad de las plantas de El Tablazo reanudaron el despacho. “Trabajamos a la capacidad máxima que la disponibilidad de material productivo nos permite”.

El directivo indicó que rendirán la producción de etileno entre las 1.000 industrias del gremio que abastecen 80% del mercado nacional, para que todos terminen el año con líneas de producción operativas. Agregó que en el suministro de las resinas le están dando prioridad a las empresas de sectores fundamentales como alimentos, medicamentos, higiene personal y construcción, cuyo abastecimiento está casi garantizado.

Recordó que llegaron a exportar 50% de las resinas plásticas producidas y de Ecuador llegaban bolsas plásticas con resinas nacionales, mientras que ahora no se satisface la demanda interna: “De contar con la materia prima y los insumos podría retomarse la producción y reactivar las líneas de productivas paralizadas, lo cual tendría un impacto favorable para los procesos manufactureros de otros sectores industriales y permitiría aumentar los productos de consumo final para cubrir las necesidades de los ciudadanos”.

El vocero de Avipla advirtió que las empresas afiliadas al gremio tienen una deuda con sus proveedores internacionales que pasa de 300 millones de dólares. El industrial aseguró que las empresas del sector transformador del plástico han acometido inversiones en nuevas instalaciones y renovación tecnológica. “Seguimos bregando por continuar generando 60.000 empleos directos y más de 150.000 indirectos”, afirmó.

Añadió que  los sectores involucrados, público y privado, se deben comprometer en recuperar el papel predominante en materia petroquímica que tenía anteriormente el país.