• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria manufacturera registra caída de producción y ventas

Ismael Përez Vigil, director ejecutivo de Conindustria y Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria / Katiuska Hernández

Ismael Përez Vigil, director ejecutivo de Conindustria y Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria / Katiuska Hernández

Los conflictos laborales igualmente forman parte de los factores que restringen el comportamiento de la industria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, señaló que las empresas padecen problemas por la falta de divisas, lo que ha generado una reducción de los inventarios de materia prima.

En la encuesta de Coyuntura del segundo trimestre presentada por el gremio manufacturero se indica que cayó la producción y las ventas del sector debido a la incertidumbre política, falta de divisas, escasez de materia prima y disminución en la demanda.

También afectan el desempeño de la industria el racionamiento eléctrico, los controles de precios, la falta de maquinaria y equipos.

Los conflictos laborales igualmente forman parte de los factores que restringen el comportamiento de la industria manufacturera.

Sectores industriales aseguran que hay un retraso de 189 días en promedio en la entrega de las autorizaciones de liquidación de divisas y de 57 días en la entrega de los certificados de no producción.

El presidente de Conindustria señala que se ha incrementado el cerco jurídico en contra del sector manufacturero y un ejemplo es la aprobación de la ley que regula la venta y precios de los carros y la propuesta de impuesto parafiscal en la Ley orgánica de la Cultura.

Por sectores, los que registraron caída en la producción y venta son: químicos, madera, productos metálicos, textiles, confección, cuero y calzado, papel y cartón y metálicas básicas.

Mientras que registraron aumento en las ventas las empresas de los sectores minerales no metálicos y vidrio, así como alimentos, bebidas y tabaco.