• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria de la leche con inventario para menos de un mes

A las empresas afiliadas al gremio no les han liquidado divisas desde agosto de 2014 | Foto Archivo El Nacional

A las empresas afiliadas al gremio no les han liquidado divisas desde agosto de 2014 | Foto Archivo El Nacional

El presidente de Asoprole aseguró que mientras se mantiene el rezago en los precios, la estructura de costos se ha incrementado entre 100% y 500% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No llegamos a un mes. El inventario de envases y materias primas es crítico. La industria láctea está a punto de paralizarse”, informó Edecio Pineda, presidente ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche.

Señaló que a las empresas afiliadas al gremio no les liquidan divisas desde agosto de 2014, lo que ha provocado el cierre de las líneas de crédito y dificultado la obtención de las materias primas, envases, empaques, repuestos y otros insumos indispensables para la producción. Por la falta de insumos están trabajando entre 40% y 50% de su capacidad instalada, añadió.

Otro factor, dijo, que entorpece la comercialización de la leche son los precios. La leche fresca a puerta de corral la pagan entre 35 y 40 bolívares el litro, sin embargo la venta al público está controlada en 18 bolívares. “Este precio solo lo pueden pagar las queseras informales porque sus productos no están regulados”.

El directivo indicó que mientras se mantiene el rezago en los precios, la estructura de costos se ha incrementado entre 100% y 500%.

Advirtió que la demanda de envases de las industrias procesadoras de leche, derivados lácteos, jugos y néctares no está siendo satisfecha por los proveedores nacionales porque a ellos tampoco les han asignado divisas para adquirir los insumos.

Refirió que faltan envases de cartón plasticubierto, también los de plástico para los productos pasteurizados refrigerados, los tetra brix para la mercancía de larga duración, leche UHT, jugos y néctares. Además, están escasos los envases laminados para la leche en polvo y son insuficientes las existencias de los distintos complementos como tapas, cintas de foil y cajas de cartón corrugado.

Producción en caída. Francisco Pérez, vicepresidente del gremio de los industriales de la leche, añadió que se está produciendo un millón de toneladas de leche diaria, pero se tendría que incrementar a 3,5 millones de toneladas para satisfacer la demanda interna.

Recordó que en el país no se produce leche en polvo porque es muy costosa para la industria nacional debido a los precios de la leche a puerta de corral. “En promedio para hacer un litro de leche pulverizada se necesitan 8 litros de leche líquida”.

Los representantes de Asoprole exhortaron al gobierno a ofrecer una respuesta inmediata ante la falta de insumos y el ajuste de precios. Alertan que para poder reactivar los procesos de producción y el normal abastecimiento de los mercados se requieren medidas que impulsen la producción nacional. “El año pasado asistimos a 78 reuniones con representante del Ministerio de Alimentación y en 2015 han ocurrido otras más, sin embargo no se han conseguido resultados”, aseveró Pineda.