• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria láctea solicita pago de la deuda en divisas

Cavilac sostiene que las necesidades de leche en polvo son de 17.000 toneladas mensuales | Foto William Dumont / Archivo

Cavilac sostiene que las necesidades de leche en polvo son de 17.000 toneladas mensuales | Foto William Dumont / Archivo

Cavilac propuso revisar el precio de la leche a puerta de corral y aumentar asignación de leche en polvo a las empresas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los representantes de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea solicitaron al gobierno atender y honrar las deudas pendientes en divisas que mantienen con empresas del sector como Nestlé de Venezuela, Lactalis-Parlamat, Prollosa, Lumalac, Pasteurizadora Táchira y el Grupo Genica.

En carta enviada al vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, a propósito de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, el gremio lácteo detalló que a Nestlé Venezuela no le han liquidado 19 millones de dólares correspondientes a leche en polvo, razón por la cual están paralizados totalmente los nuevos despachos de esta firma. En el caso de Parmalat, no han recibido divisas desde noviembre de 2013 y tienen un saldo total de deuda de 20 millones de dólares. La compañía tiene suspendidos los despachos.

Prollosa presenta dificultades por la falta de maquinaria y Lumalac está en mora con el pago a los proveedores internacionales de 148.000 dólares vencidos y códigos de reembolso por 2,2 millones de dólares.

Cavilac señala que la empresa Genica (Zulimilk) tiene una deuda de 3 millones de dólares que genera la paralización total de nuevos suministros.

El gremio lácteo indica que otro problema que afronta es el alto precio con que compran la leche a puerta de corral que supera 15 bolívares el litro, mientras que rubros como la leche pasteurizada y los quesos tienen precios regulados por debajo de los costos. Cavilac propone corregir de inmediato los precios regulados de la leche cruda y de los productos que se fabrican con esta materia prima.

En el caso del suministro de leche en polvo, Cavilac sostiene que las necesidades son de 17.000 toneladas mensuales que son importadas por el Ejecutivo. Pero en enero y febrero a las empresas solo llegaron 2.000 de las 8.500 toneladas que debieron recibir. El presidente de la cámara, Roger Figueroa, declaró a Globovisión que esperan que estas propuestas sean tomadas en cuenta y que mejore el abastecimiento en abril.