• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria láctea y quesera cierra el año con pérdidas

El sector está afectado por el rezago en los precios controlados, el alza de los costos y la competencia de las importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria láctea y las empresas que procesan queso pasteurizado cierran el año con pérdidas debido al fuerte rezago entre los precios controlados y los altos costos de producción, aunado con la competencial desleal de las importaciones a bajos precios y el encarecimiento de la materia prima nacional.

Edecio Pineda, presidente de Asoprole, dijo que la producción diaria de leche pasteurizada está en 1,2 millones de litros, cuando hace unos años estaba en 1,5 millones de litros. “Las empresas pagan por el litro de leche a puerta de corral entre 4,6 y más de 5 bolívares, y el de leche pasteurizado está regulado en 5,55 bolívares, a lo que se debe sumar el alza de los envases, la mano de obra y otros costos que dificultad el procesamiento”, dijo.

“La situación para el sector lácteo ha sido difícil, por un lado el fuerte rezago en los precios, que para el caso de la leche pasteurizada es de entre 8% y 10% y para la leche larga duración hasta 30% de rezago, además de la competencia desleal de las importaciones”, agregó Pineda, y señaló que el mercado está afectado en 14%.

El presidente de Asoprole dijo que la Sundecop se comprometió a revisar los costos y precios de los jugos pasteurizados y de la leche cada tres meses y, sin embargo, no lo ha hecho.

Rhaiza García, directora de Asoprole, informó que el comportamiento del mercado este año estuvo signado por muchos problemas e incluso se redujo en 20% la producción de jugos pasteurizados.

Omar Alvarez, de leche La Pastoreña, señaló que el sector procesador de leche larga duración ha hecho un esfuerzo de inversión importante, pero las importaciones le han quitado mercado a la producción nacional y les preocupa que ingresen más por el Mercosur. Apuntó que de un mercado de 120 millones de litros de leche UHT al año, 60 millones son de producción nacional y 60 millones importados.

Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de Aniquesos, indicó que la producción de quesos pasteurizados bajó este año 40%. Solicitan una revisión de precios o que se fije una banda de precios sugeridos y se elimine la regulación. “Nos comprometemos a manejar una banda de precios justos”, dijo. Añadió que el queso blando pasteurizado está regulado en 36,20 bolívares y los costos han subido 100% por lo que debería estar entre 75 y 77 bolívares.