• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria de artes gráficas en crisis por falta de divisas

La industria de artes gráficas registra 220 días de retraso en entrega de divisas / Cortesía AIAG

La industria de artes gráficas registra 220 días de retraso en entrega de divisas / Cortesía AIAG

Empresas rechazan pedidos por falta de insumos. Alertan sobre escasez de etiquetas, cajas, cartón y materiales de impresión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria de artes gráficas se ha declarado en emergencia y alerta roja, debido a que no cuentan con suficientes inventarios para cumplir con los pedidos y despachos de productos a empresas que procesan artículos de consumo masivo como alimentos, medicamentos, cuidado personal y limpieza, entre otros sectores.

Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, dijo que apenas tienen inventarios para dos semanas y se teme que muchas empresas paralicen algunas líneas de producción. Explicó que desde hace seis meses las empresas no reciben divisas para pagar las deudas pendientes con los proveedores internacionales y tampoco para reanudar las importaciones de materia prima como papel, tinta, planchas, entre otros insumos.

“Las líneas de crédito con los proveedores internacionales ya están cerradas, el Gobierno anuncia que otorgará divisas, pero debe entender que primero debe autorizar y liquidar los dólares para el pago de la deuda que se ha venido acumulando desde hace 220 días. Si no pagamos a los proveedores no nos harán nuevos despachos”, expresó Fiol.

Indicó que la producción de materiales de impresión, etiquetas, cajas, envoltorios, cartón, folletos, formularios, instrumentos financieros y papelería en general, se ha reducido 40% en promedio. Alertó que las fallas en el suministro son graves y llegará el día en que no se pueda cumplir los pedidos de los clientes. “Ya hay empresas de artes gráficas que están rechazando y cancelando pedidos de los clientes porque no tienen ni tinta ni papel y otros insumos para atender el suministro”, agregó.

Reiteró que si se entregan divisas en este momento, el sector tardará tres meses en que se concreten las importaciones y se normalice la situación.

“Solicitamos que se den divisas para pagar las deudas y así tratar de reanudar las compras externas de insumos”, dijo al señalar que se han reunido con el Gobierno para tratar el problema.