• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria gráfica tiene 30% de inventario de papel

Los medios regionales recibieron auxilio de otros periódicos y de importadores, lo cual les permitió volver a circular | Foto: Leonardo Guzmán

Los medios regionales recibieron auxilio de otros periódicos y de importadores, lo cual les permitió volver a circular | Foto: Leonardo Guzmán

El stock en general de las materias primas del sector está en niveles críticos, lo que ha ocasionado que la producción haya caído 45%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inventario de papel en la industria gráfica no pasa de 30%, indicó el director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, Edgar Fiol. Señaló que así como los periódicos han informado en varias y reiteradas oportunidades que sus reservas de papel solo le permiten circular un mes y medio más, así está en general el stock de todos los tipos de papeles.

“La industria gráfica imprime en muchos materiales, y el papel es uno de los principales, por lo que su falta es grave”, señaló. En general, agregó, la situación de inventarios en toda la industria gráfica es muy crítica. “Todos están máximo en 30%”.

Por la acentuada falta de materiales, Fiol dijo que hay empresas del sector que antes de aceptar un trabajo piden a los clientes que les lleven los insumos para poder cumplir con el pedido.

Los retrasos en la entrega de los certificados de no producción y del proceso en general de importación y la deuda que mantiene la Comisión de Administración de Divisas con la industria es la principal causa de la pronunciada caída en las reservas de la industria.

El director ejecutivo de la asociación dijo que desde que se solicitan los certificados de no producción hasta que un empresario recibe la mercancía y cierra el proceso de importación transcurren, en promedio, 240 días. En lo que se refiere a la deuda de Cadivi, indicó que sólo a las 162 empresas afiliadas a la cámara (que representan entre 86% y 90% de la producción gráfica del país) llega a 180 millones de dólares. Pero si se calcula la deuda de todo el sector, advirtió, alcanza 400 millones de dólares.

Sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas afirmó que no es una solución para el sector. Explicó que las convocatorias se han referido a “importadores de materia prima de cartón y papel”. En el primer caso en el país solo hay una y, en el segundo, entre dos y trescompañías.

“El resto, en la descripción que aparece en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas, solo señala que es una industria gráfica y, por eso, a todas las que intentaron participar en la subasta se lo negaron”, dijo.

Fiol precisó que los montos que adjudica en Sicad son insuficientes para las operaciones de una compañía del sector. “El Sicad no es realmente un mecanismo alterno de obtención de divisas. Es necesario que el gobierno lo cree. No pedimos subsidios, pedimos una alternativa más efectiva para poder trabajar”.

Aguas abajo. Por los limitados inventarios, la industria registra una caída de la producción de 45%, aseguró el director ejecutivo de la AIAG. “No hay ninguna cadena productiva del país en la que no esté involucrada la industria gráfica. Hacemos etiquetas, empaques, cajas, envoltorios, facturas, cheques, tarjetas magnéticas, diversos ticket, pasajes estudiantiles, ticket de estacionamientos, récipes, blister para las medicinas, por mencionar algunos de los productos que fabricamos”.

Afirmó que por el escaso inventario que maneja el sector está en riesgo el normal abastecimiento de productos finales en los anaqueles, como medicinas, alimentos y artículos de cuidado personal.

“Los artículos no han faltado más en los anaqueles, porque las empresas fabricantes tenían sus reservas de los productos que nosotros elaboramos, pero evidentemente cada vez son menores”, indic