• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Industria farmacéutica es altamente fiscalizada”

Afirman que técnicamente es imposible que los laboratorios den uso irregular a las divisas que les da el Estado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A propósito de lo que declaró el miércoles el ministro de Salud, Henry Ventura, de que investigarán el uso que algunos laboratorios farmacéuticos le dieron a las divisas preferenciales otorgadas por el gobierno para sus operaciones, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, dijo que es técnicamente imposible que las empresas emplearan esos recursos de manera irregular.

Señaló que la industria farmacéutica es altamente fiscalizada: “El gobierno controla el mercado de medicinas”. Precisó que la mejor demostración de esa supervisión es que para obtener divisas, el Centro Nacional de Comercio Exterior debe aprobar las autorizaciones de adquisición y de liquidación de de divisas (AAD y ALD, respectivamente) para la importación de materias primas, insumos o productos terminados.

Pero antes de eso, Ceballos recordó que las compañías deben contar con los certificados de no producción, los cuales en su mayoría expide el Ministerio de Industria y que son indispensables para solicitar los dólares en el Cencoex.

“Luego, cuando la mercancía llega al país debe pasar por el proceso de nacionalización. Una vez que este culmina, para la distribución por el país, el gobierno debe aprobar las guías de movilización. Cada paso es controlado por el Ejecutivo”, detalló.     

Reuniones. “Estamos reunidos con representantes de la Sociedad Científica de Venezuela para tratar temas relacionados con la salud”, escribió ayer el ministro Ventura en su cuenta de Twitter.

Agregó que durante el encuentro revisaron cómo debe ser la distribución de medicinas para el pueblo “de manera efectiva y oportuna”. También conversaron sobre la implementación del Siamed como mecanismo para brindar acceso efectivo a las medicinas.

Calificó la reunión de fructífera: “Fue un encuentro fructífero con la Sociedad Científica de Venezuela en el que buscamos proporcionar el acceso a los medicamentos”

Ventura aseguró que intercambiaron ideas para avanzar en políticas de Estado para definir los diagnósticos de los pacientes. “Queremos normalizar la distribución y venta de medicamentos para que nuestro pueblo pueda mejorar sus problemas de salud”, expuso.

El funcionario informó que también se reunió con los laboratorios, con ellos puntualizó lo relacionado con las medicinas, material médico-quirúrgico y distribución.