• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria farmacéutica se ve afectada por falta de azúcar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las situaciones que afrontan los demás sectores de la economía han afectado  la industria farmacéutica en los últimos meses. Una fuente vinculada aseguró que existen problemas en la fabricación de jarabes para la tos por dificultades para conseguir azúcar. Igualmente, el transporte de algunos productos también ha estado limitado por escasez de hielo seco, necesario para el almacenamiento.

La fuente afirmó que los problemas coyunturales se unen con algunos de vieja data, como la asignación irregular de divisas. Agregó que la Comisión de Administración de Divisas ha mejorado la liquidación al entregar 5 millones de dólares el mes pasado, sin embargo todavía persiste la preocupación en torno a la deuda con los proveedores extranjeros, que se mantiene por el orden de los 300 millones de dólares.

Adicionalmente, el proceso para recibir el Certificado de No Producción nacional se ha vuelto crítico, ya que desde octubre los retrasos empezaron a acentuarse. De acuerdo con la fuente, el promedio para la obtención de este requisito, necesario para la importación de medicamentos terminados y de principios activos, oscila entre 45 y 50 días.

El 17 de agosto representantes de los ministerios de Industrias, Comercio, Salud y Cadivi prometieron a la industria farmacéutica que darían un trato preferente a las solicitudes de medicamentos y que los certificados se otorgarían en un plazo no mayor a cinco días.

Al principio, el sistema funcionó muy bien, según la fuente, pero a medida que transcurría el tiempo el proceso se ha ido atrasando. 70% de los medicamentos que importa la industria necesita la certificación.