• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria de envases ha recibido 16% de la deuda acumulada de $ 200 millones

Los créditos con los proveedores internacionales siguen cerrados por el retraso en los pagos, lo que impide la compra de materias primas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envase, dijo que después de que se realizaron las mesas técnicas entre el Gobierno y el sector productivo nacional, en mayo pasado, la liquidación de divisas comenzó a fluir un poco mejor.

Señaló que en junio de 2013 la industria recibió 16% de la deuda acumulada desde 2012 de aproximadamente 200 millones de dólares. “Es positivo que las entregas que se están dando, pero no son suficientes para aliviar la escasez de dólares. Se dejó acumular muchas liquidaciones sin cancelar, por lo que pese a estas asignaciones de divisas, la situación del sector es prácticamente la misma”, afirmó.

La industria, que atiende a los sectores de alimentos y medicamentos, mantiene las líneas de créditos con los proveedores internacionales cerradas por falta de pago, lo que impide la obtención de materias primas e insumos. Pese a esto, expresó que el país contaba con buenos niveles de inventarios de envases. “La situación es medianamente manejable”, precisó.

A propósito de la publicación en Gaceta Oficial del Convenio Cambiario N° 22, que establece el funcionamiento que tendrá el Sistema Complementario de Divisas de ahora en adelante, el presidente de Cavenvases indicó que toda apertura en materia de dólares es positiva. Sin embargo, dijo que la información divulgada por el Gobierno es escasa, que es necesario que se den más detalles de cómo será el procedimiento.

Añadió que el hecho de que en la segunda subasta del Sicad podrán participar personas naturales, hará que la demanda de divisas se eleve significativamente, lo que repercutirá en las asignaciones.

“El Gobierno deberá dividir las divisas disponibles entre un amplio grupo de solicitantes, lo que hará que las liquidaciones estén por debajo de las necesidades”, precisó.

Distintos sectores han reconocido que después del acercamiento que tuvo el Gobierno con el sector privado, comenzaron a darse algunas liquidaciones. Sin embargo, coinciden en que son insuficientes.

“Con lo que nos han entregado no se resuelve el problema”, puntualizó una fuente del sector automotor. Otra fuente de la industria química indicó que la cantidad liquidada no garantiza el despacho de mercancía porque es muy poco para saldar los créditos que mantienen con los proveedores internacionales.