• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria de atún enlatado en emergencia por falta de insumos

El sector protesta por el aumento de la importación de atún ecuatoriano | Foto: RunRun.Es

El sector necesita la autorización para adquirir divisas por medio de Cencoex | Foto: RunRun.Es

Cavenpesca denunció que en el año 2014 la oferta de materia prima nacional llegó a 37.464 toneladas, menos de la mitad de lo requerido para mantener la producción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de la Pesca (Cavenpesca), que agremia a los principales procesadores de atún del país, se declaró en emergencia ante la suspensión total de la producción por falta de materia prima tanto nacional como importada. 

Siete empresas que abastecen el mercado con marcas como Eveba, Margarita, El Faro, El Peñero, Arrecife y Oriente, entre otras, generando empleo para más de 3.000 venezolanos, están en riesgo.

Trina Cordova, directora de Cavenpesca, advirtió a las autoridades del Ministerio para la Alimentación que es importante que garanticen la continuidad del abastecimiento de la industria, dándole curso a las solicitudes de importación.

Cordova aclaró que la cámara no ha recibido los certificados necesarios para iniciar los trámites de solicitud para autorizar la adquisición de divisas ante el Cencoex. Esto causa una reducción de la producción y afecta la distribución de atún a los comercios.

 “Esta situación ha llevado a la industria al quiebre de sus procesos logísticos de abastecimiento, lo cual ha traído en lo inmediato una reducción significativa en la oferta”, explicó la portavoz.

Según datos de la cámara, la industria requiere 90.000 toneladas de atún entero al año y en 2014 la oferta nacional se ubicó en apenas unas 37.464 toneladas. Es por este motivo que la industria ha tenido que recurrir en los últimos 15 años a la importación de lomos de atún provenientes de Ecuador, Colombia y Costa Rica.

La directora se mostró dispuesta al diálogo para conseguir una solución al problema y reafirmó el compromiso de la industria a trabajar con materia prima nacional, la cual ha presentado una disminución en su oferta los últimos meses.

Con información de una nota de prensa