• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria aún discute ajuste de la jornada laboral

Ensambladora | Foto referencial: Archivo El Nacional

Ensambladora | Foto referencial: Archivo El Nacional

La devaluación afectará precios de productos que lleven componentes importados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector industrial debe afrontar en 2013 dos situaciones: adecuar sus operaciones a la Ley Orgánica de Trabajo, la cual entra plenamente en vigencia el 7 de mayo, y ajustar su presupuesto a la nueva tasa cambiaria, que de 4,3 bolívares por dólar pasó a 6,3 bolívares por dólar.

La nueva jornada laboral (6 horas diarias) y los dos días libres continuos son las disposiciones que aún mantienen al sector manufacturero sentado en mesas de trabajo para discutir mecanismos de implementación. En la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes dictan charlas sobre el tema a sus agremiados y oyen propuestas para cumplir con la norma.

“Trabajamos en eso. Aún no tenemos nada definido. Evaluamos cómo lo están tomando los trabajadores”, dijo el vicepresidente del gremio, José Cinnirella.

El presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela, Enrique González, dijo que la entrada en vigencia de estas medidas serán fórmulas individuales para cada empresa, que no se tomará un mecanismo general para el sector.

En lo que se refiere a otras disposiciones de la LOT, afirmó que la industria se ha adaptado progresivamente a la ley.

“Este año las automotrices iniciaron sus operaciones más tarde de lo normal porque aprovecharon las vacaciones colectivas para que los trabajadores que tuvieran días pendientes los disfrutaran y no los tuvieran acumulados, como establece la ley”, indicó González.

El sector farmacéutico, por otro lado, discutirá el próximo mes el contrato colectivo que regirá sobre los trabajadores de la industria. Se considera que este acuerdo supera en muchos sentidos la normativa base de la LOT. Sin embargo, cada empresa discutirá el tema de la jornada laboral con sus empleados, de acuerdo con las particularidades de cada una, revelaron fuentes del sector. Las más afectadas por la adecuación serán las empresas que producen en el país, por lo que se plantea la incorporación de un cuarto turno.

Mariela Osorio, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana del Vestido, indicó que sus afiliados discuten con sus sindicatos la adecuación al nuevo horario laboral, sin que ello signifique sacrificar la producción.

Menos volumen. En el sector de autopartes, el vicepresidente de Canidra señaló que la devaluación incrementará las estructuras de costos entre 45% y 80% según el monto que importe cada empresa: “Las pequeñas y medianas empresas, sin ninguna duda, deberán reducir las compras en el exterior porque de lo contrario no podrán seguir operando. Al importar menos, habrá menos oferta en el mercado”.

Indicó que en promedio, una compañía de este segmento importa lotes de aproximadamente 30.000 dólares. Señaló que a 4,3 bolívar por dólar eso se traducía a alrededor de 129.000 bolívares, pero con la nueva tasa es 189.000 bolívares. Advirtió que a estas cantidades hay que sumarle los costos asociados a la compra: puertos, navieras, aduanas y transporte.

La industria farmacéutica también ha revelado que algunos proveedores de insumos han aumentado sus precios, de acuerdo con Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica. Lo que al sector le preocupa sobre todo es la liquidación de la vieja deuda, que corresponde a las autorizaciones de adquisición de divisas aprobadas antes del 15 de octubre y que serán canceladas a la nueva tasa de cambio. Alrededor de 20% de los compromisos previos quedarán excluidos.

Nicolla Moretti, presidente de la Cámara del Calzado, indicó que la devaluación se sentirá directamente en los precios de los insumos importados de la industria nacional. Dijo que gran parte de la materia prima proviene del exterior, como algunas pieles y componentes químicos.

Reacomodo

Desde el año pasado las autopartistas nacionales se ajustan a las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, cuya entrada en vigencia plena es el 7 de mayo. Un vocero vinculado a la industria señaló que hay empresas que adoptaron el nuevo horario: “No existe un patrón único. Cada una adoptará lo establecido en la LOT, de común acuerdo con trabajadores y sus posibilidades”, dijo.

Señaló que casi todas las empresas del sector tienen más personal del que necesitan por la inamovilidad laboral, por lo tanto no ha sido necesario tener que realizar nuevas contrataciones. Acotó que la producción en general se ha mantenido o en el mejor de los casos ha aumentado ligeramente.

Para este año se espera que mantenga los mismos niveles de 2011. Dijo que el impacto de la devaluación se observa sobre todo en la pérdida cambiaria generada por la deuda vieja.