• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria de la goma cuenta con insumos para trabajar hasta mayo

15 millones de dólares adeudan las empresas del sector a sus proveedores y no han sido convocados a las subastas del Sicad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Los niveles de producción están muy por debajo que lo que todo empresario quisiera, principalmente porque hay que dosificar el uso de la materia prima”, indicó el presidente de la Cámara Venezolana de la Goma, José Luis Feliu, quien advirtió que las empresas del sector, siendo optimistas, tienen insumos para trabajar hasta mayo.

Contó que tres empresas del gremio han anunciado que dejarán de operar este mes y otras le han informado que estarán en “año sabático” y utilizarán los insumos que le quedan para cumplir con compromisos puntuales adquiridos con anterioridad. La cámara llegó a agrupar 70 empresas en todo el territorio nacional y actualmente están activas menos de la mitad.

Feliu aseguró que toda la materia prima que utiliza el sector es importada. El caucho natural o sintético, en varias especificaciones y los productos químicos, son comprados en el extranjero por siete empresas importadoras. La Comisión de Administración de Divisas les adeuda entre 10 millones y 15 millones de dólares y la última liquidación, de un monto muy pequeño, fue en diciembre.  El resto de las empresas del sector le compran los insumos a estos importadores que se han convertido en los proveedores nacionales.

El representante del gremio de la goma destacó que el sector nunca ha sido convocado a una subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas. Cree que la omisión se deba a que el gobierno considera que el caucho abarcaba todo el mundo de la goma.

El empresario exhortó al Ejecutivo a que los incluya en la próxima puja, considerando que la industria de la goma provee productos al sector automotriz, construcción, calzado, deportivo, farmacéuticos, electrodomésticos, textil, artes gráficas, aeroespacial, ejército, navegación, transporte y petróleo.

El presidente de la cámara precisó que fabrican desde bandas de rodaduras, bolsas para agua caliente, correas transportadoras, chupones de baño, chupas para teteros, perfiles de goma para ventanas, recubrimiento de rodillos, tubos de caucho, piezas de caucho para electrodomésticos, entre muchos otros.

Las industrias de la goma están ubicadas principalmente en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Cojedes, Zulia, Táchira y los Valles del Tuy, Altos Mirandinos. Generan directa e indirectamente 7.600 empleos que se encuentran en riesgo.