• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria del calzado sin normativa para vender

En 2014, 80% de la demanda interna de calzado fue satisfecha con producción | Foto: Alexandra Blanco (Archivo)

En 2014, 80% de la demanda interna de calzado fue satisfecha con producción | Foto: Alexandra Blanco (Archivo)

El presidente de la cámara del sector informó que tienen inventario a tasa Sicad I para el primer trimestre  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prórroga de 30 días para cumplir con la obligación de fijación y marcaje del Precio de Venta Justo en los bienes y servicios comercializados vence para los productores la segunda semana de febrero, pero todavía desconocen la normativa y el margen de comercialización para las tiendas, informó Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado.

De conformidad con lo dispuesto en la Providencia Administrativa Nº 057/2014 publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.547 de fecha 24 de noviembre de 2014, el marcaje debe incorporar las siglas PVJusto y el monto. Las siglas IVA y el monto total a pagar, el cual será resultado de la suma del IVA y el PVJusto. También la fecha del marcaje. Sin embargo, no se ha definido si será troquelado o con etiquetas.

Pisella alertó que no pueden despachar la nueva mercancía. Señaló que desde diciembre le están llegando zapatos adquiridos con divisas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), inventario con el que complementarán la demanda durante el primer trimestre del año, pero no se ha definido tampoco el margen de comercialización para las tiendas.

Advirtió que no le pueden aplicar la misma estructura de costos a todos los negocios. “El 12,5% de gastos administrativos más 30% de margen de comercialización no vale para las tiendas de zapatos, porque no venden un  producto de consumo masivo”.

La rotación de zapatos es lenta. La mano de obra es más costosa en las tiendas de los centros comerciales que en las de la calle porque hay que contratar personal para varios turnos. También el alquiler del local es más elevado y los servicios; además, hay que sumar el condominio", declaró.

El representante del calzado manifestó que en el año 2014, 80% de la demanda interna fue abastecida por producción nacional. “La industria del calzado no demanda de gran cantidad de divisas para operar. Nos aprobaron los códigos arancelarios propuestos y nos pudimos abastecer de todos los insumos para producir, mientras se limitaba la liquidación de divisas para importar”.