• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria de calzado cuenta con insumos para dos semanas

El sector no ha sido considerado en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas y tampoco han sido llamados por el Gobierno para una reunión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los inventarios de insumos para la manufactura de calzado están críticos. El de pieles alcanza para 15 días y el de pegamento para 10 días, debido a que la falta de divisas les ha impedido concretar la importación de materias primas. Por ello, los industriales prevén detener sus operaciones en septiembre, informó Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado.

Informó que la materia prima fue solicitada con suficiente tiempo porque contaban con los certificados de no producción y aunque la mercancía está lista para ser despachada desde Colombia, no se las pueden enviar porque la Comisión de Administración de Divisas no ha aprobado las cartas de crédito.

El directivo dijo que mientras no se cancele la deuda con los proveedores es imposible abrir otra orden de compra. Además, para poder iniciar una nueva relación comercial con otros fabricantes de insumos tienen que pagar el pedido de contado. Agregó que la demora en la liquidación de divisas de Cadivi supera 365 días.

El sector no ha sido considerado en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas y tampoco han sido llamados por el Gobierno para una reunión.

Desde que se eliminó el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera, el 8 de febrero, muchas de las empresas de la industria no han podido hacerse de dólares oficiales porque se quedaron sin mecanismo de obtención.

El vocero de Cavecal destacó que este año la producción de las empresas del calzado ha descendido 50% en relación con 2012, como consecuencia de la falta de materia prima.

Las 120 empresas afiliadas a la Cavecal se verán afectadas, mientras que 10.000 empleos directos e indirectos están en riesgo.