• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria automotriz ha producido 10% de lo que puede ensamblar

De una capacidad de ensamblaje de 155.000 unidades al año, solo se han armado 12.418 unidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria automotriz nacional tiene capacidad para producir alrededor de 155.000 unidades al año, como lo hizo durante 2007. Sin embargo, en los primeros siete meses del año solo se han ensamblado 12.418 unidades, poco menos de 10%, indicó Christian Pereira, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos.

Pereira dijo que en la planta de la antigua Chrysler, ahora FCA, solo podrán ensamblar en lo que queda de año menos de 100 unidades del vehículo modelo Forza.

Agregó que no ensamblarán las camionetas Cherokee y Gran Cherokee, tal como estaba previsto, porque no se han resuelto problemas con proveedores nacionales como la empresa Danaven, que se encarga de suministrarles transmisiones y ejes para camionetas y con la cual existe una deuda.

“Estamos muy preocupados porque lo que temíamos el año pasado, que esta iba a ser el peor año de la industria automotriz, está ocurriendo”, afirmó.

Lamentó que las propuestas que han salido de los trabajadores para impulsar la productividad no hayan sido tomadas en cuenta, como las exportaciones de vehículos para que la industria reciba sus propias divisas.

Dijo que aún esperan respuestas del Ministerio del Trabajo sobre una comunicación que llevaron luego de una marcha en Caracas el 28 de julio pasado, en la que expusieron su problema.

Pereira recordó que la escasez de materia prima llevó a General Motors a enviar a más de 3.000 empleados a sus casas en “vacaciones forzosas” y afirmó que antes de eso estaban fabricando solo 30 camionetas diarias con el material que les quedaba. “No hay ninguna certeza en estas empresas de qué es lo que va a ocurrir después de que se reintegre el personal”, sostuvo.