• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria del aluminio opera por debajo de 30% de su capacidad

Venalum tiene 40 celdas operativas de un parque de 905 | Foto Saúl Rondón / Archivo

Venalum tiene 40 celdas operativas de un parque de 905 | Foto Saúl Rondón / Archivo

Carbonorca no ha producido ni un ánodo de carbón por escasez de materia prima, según el reporte operativo de las empresas básicas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cierre de 2013 las pérdidas del sector aluminio repuntaron 41,8% de acuerdo con las cifras de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias. Los datos indican que todas las empresas del sector bajaron su producción o la mantuvieron en los mismos niveles en los que vienen operando desde 2009, entre 20% y 30% de su capacidad instalada.

La prometida recuperación de la industria para 2015 es una quimera para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca, Emilio Campos. No observa cambios en las políticas gerenciales de la Corporación Venezolana de Guayana que permitan visualizar una recuperación. “Han firmado contratos con la empresa Chalieco, de China, y los trabajadores no sabemos nada de lo que contienen esos contratos. Se han dado millones de dólares a Alcasa y no se recupera. Exigimos que se haga una auditoría”, dijo.

La afirmación de Campos se sostiene en el reporte operativo del último mes de las empresas básicas, en el que CVG Carbonorca no ha producido ni un ánodo de carbón por escasez de materia prima.  Alcasa tiene 72 celdas operativas de un parque de 396 y Venalum 40 de 905 celdas pese a que el segundo plan de inversión, desde que se implementó el Plan Guayana Socialista en 2009, da un plazo hasta 2015 para ver resultados de la mejora productiva del sector.

Números del Ministerio de Industrias indican que las pérdidas de Alcasa se incrementaron 151% luego de haber recibido una inversión de 405 millones de dólares en los últimos dos años.


En positivo. La gerencia, sin embargo, es optimista. El presidente de la Corporación Venezolana de Aluminio, Ángel Marcano, afirmó que la baja producción es “normal” en el proceso de recuperación de las empresas, pilares de la industria del aluminio.

“Todo proyecto tiene una fase inicial que es ingeniería de detalle. En ese período no ves ganancias ni incrementas producción. Los proyectos, en el caso de Alcasa, comienzan a levantar a partir de este año. A final de año vas a ver disminuida la producción de Venalum, pero en 2015 comienza el incremento porque así son los procesos”, dijo Marcano en una rueda de prensa reciente en la CVG.