• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria de alimentos cuenta con bajos inventarios de insumos

Anaqueles vacios por la escasez de leche / Leonardo Guzmán

Anaqueles vacios / Leonardo Guzmán

Centro Nacional de Comercio Exterior no ha liquidado los dólares para pagar a los proveedores que suministran empaques y envases

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas del sector agroindustrial registran escasos inventarios de envases, bolsas plásticas, envolturas para envasado al vacío, cajas, etiquetas, latas y botellas de vidrio.

Las compañías dedicadas al procesamiento de quesos pasteurizados, blancos y amarillos, indican que les quedan bolsas y plásticos Cryovac hasta mediados de abril y no han podido realizar nuevos pedidos a los proveedores internacionales. Agregaron que Cadivi, ahora Centro Nacional de Comercio Exterior, no ha liquidado los dólares para pagar a las empresas que suministran estos productos. Se calcula que el monto de las divisas pendientes para pagar a los proveedores de estos envases especiales para los quesos asciende a más de 20 millones de dólares.

Además, las procesadoras de lácteos y sus derivados, como yogures, tienen pocos envases para la preservación de productos de larga duración y también de cartón. En el caso de las procesadoras de jugos, te y otras bebidas refrescantes hay problemas con el suministro de aluminio tanto nacional como importado.

Las empresas también tienen fallas en el suministro de insumos agrícolas importados como grasas y aceites crudos, además de pulpas de frutas, aditivos y otros rubros.

 

Revisión de costos. Esta semana el Órgano Superior para la Economía, junto con los ministerios del área Agrícola y de Alimentos, así como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos convocaron a varias empresas del sector de alimentos para analizar el abastecimiento, la disponibilidad de insumos y consultar los costos de producción, con la promesa de revisar los precios.

El lunes se reunieron en la mañana con representantes de las empresas lácteas y en la tarde con procesadoras de arroz blanco de mesa. Está programado que las reuniones con otros sectores continúen hoy.