• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Industria en Aragua deberá pagar Bs 24.700 más en timbres fiscales

Representantes del gremio empresarial califican el incremento de la unidad tributaria como “un golpe muy grave para el sector”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reciente incremento de la unidad tributaria de 90 bolívares a 107 bolívares perjudica a la industria en Aragua debido a que aumenta aún más los montos que las empresas deben pagar por concepto de timbres fiscales para cualquier trámite administrativo, el cual se calcula por metro cuadrado.
La Ley de Timbre Fiscal vigente en la entidad establece que para tramitar un permiso sanitario, una empresa mediana debe cancelar más de 130.000 bolívares por una estampilla por la que antes pagaba 900 bolívares, señaló Pedro Álvarez Finol, presidente de la Cámara de Comercio de Cagua. Con el aumento de la unidad tributaria ahora deberá destinar a este fin 24.700 bolívares adicionales, es decir 154.700 bolívares.
“Este monto es incluso superior al que se destina al impuesto sobre la renta y tributos municipales”, dijo Finol. Indicó que la ley generó un aumento exorbitante de los montos a pagar por estampillas, a los cuales se les debe sumar 19% más, producto del aumento de la unidad tributaria. “Continúa el asedio al sector industrial en el estado Aragua”, concluyó.
Ante la situación, algunos empresarios han decidido trasladar sus plantas a otros estados y a Colombia, aseguró el presidente de la Cámara de Industriales de La Victoria, Ismael Impellezieri. El directivo dijo que en un año la industria puede recuperar los costos de la mudanza, con lo que se deja de cancelar por estampillas.
También señaló que muchas compañías continúan recurriendo a créditos para poder renovar permisos como el de bomberos, uso conforme y ficha catastral. El costo de estos trámites en el resto del país no pasaba de 900 bolívares y ahora es 1.070 bolívares con la nueva unidad tributaria, pero una empresa en Aragua puede llegar a cancelar hasta 500.000 bolívares.
“Eso nos pone en una posición de desventaja. Será un golpe muy grave para el sector”, aseguró el empresario. Dijo que el verdadero impacto de la medida no se ha sentido aún, pero sus efectos son inevitables cuando inicie el período de renovación de permisos.
Sin respuesta. Los gremios empresariales del estado Aragua acudieron en julio del año pasado a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de nulidad de la Ley de Timbre Fiscal de la entidad. Finol indicó que el reclamo continúa sin respuesta.
El Consejo Legislativo del estado Aragua, presidido por Marisela Díaz, aprobó una reforma parcial de la legislación un mes después. Sin embargo, los empresarios insisten en que no es suficiente.
La modificación establece una reducción de 50% en la recaudación del fisco, lo que implica una disminución en los porcentajes de la unidad tributaria que se deben cancelar por metro cuadrado. Sin embargo, con el nuevo aumento se recupera alrededor de 19%. Es por eso que los empresarios consideran que el problema de fondo es el método de cálculo del timbre fiscal.

Oficialización
El aumento de la unidad tributaria de 90 bolívares a 107 bolívares se hizo oficial con la  publicación en Gaceta Oficial número 40106. La providencia reitera el incremento de 19% aprobado el martes por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.
El texto establece que en los casos de los tributos que se cancelen en períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días del periodo respectivo. A los impuestos que se paguen con periodicidades distintas a la anual, sí se les aplica la que esté vigente al inicio del periodo respectivo.