• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Índice de remuneraciones aumentó 10,3% en segundo trimestre

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El BCV indicó que entre las causas de crecimiento destacó el ajuste del salario mínimo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el segundo trimestre del año 2013, el Índice de Remuneraciones de los asalariados aumentó 10,3%, mayor al observado en el trimestre anterior (2,1%) y al del mismo período del año anterior (9,2%).

El Banco Central de Venezuela refiere en una nota de prensa que entre las causas que influyeron en el comportamiento se destacó el primer ajuste del salario mínimo nacional, al pasar de Bs. 2.047,52 a Bs. 2.457,02, a partir del 1° de mayo de 2013.

El Ejecutivo Nacional anunció que el salario mínimo del año 2013, aumentará en forma escalonada, reflejando el primer incremento en el mes de mayo (20,0%), el segundo a partir del 1° de septiembre (10,0%) y el tercero efectivo a partir del 1° de noviembre, aumentará entre 5,0% y 10,0%, tomando como referencia al comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Adicionalmente, los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN), recibieron el primero de tres ajustes salariales aprobados para éste año, conforme señalan los Decretos N° 149 y N° 150, G.O. N° 40.178, de fecha 30-05-2013. Al respecto, la medida será aplicada en tres fases., la primera vigente desde el 1° de mayo, otorgó un incremento de 20,0%, la segunda, regirá a partir del 1° de septiembre con un incremento adicional de 10,0% en los sueldos y salarios de estos trabajadores, y se prevé que el tercer ajuste salarial sea proporcional al cambio que refleje el salario mínimo nacional a partir del 1° de noviembre de este año.

Empresas del sector privado, otorgaron ajustes salariales anuales a través de contrataciones colectivas y políticas propias en materia de beneficios y compensaciones salariales para el personal.

La misiva reseña que también se observó el efecto que produjo la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras mediante la regulación del tiempo máximo de trabajo semanal a partir de 1° de mayo de este año. "Esto tradujo un leve incremento salarial por hora para los trabajadores en ocupaciones obreras y vendedores en las actividades de manufactura, comercio, hoteles y restaurantes, principalmente".

Al examinar el comportamiento del IRE desagregado por sectores, se observó que las remuneraciones de los trabajadores del sector privado aumentaron 8,7%, mientras que en el sector gobierno se incrementaron 13,6%.

Mayor incremento de remuneraciones

El BCV indicó que la intermediación financiera  fue el sector con mayor incremento (25,9%), seguido de hoteles y restaurantes (20,2%) y actividades inmobiliarias (18,2%), Otras actividades de servicios (16,6%), Servicios sociales y de salud (16,2%), Enseñanza (15,3%), Industria manufacturera (11,0%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (10,2%) y Comercio (10,1%).