• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Índice de escasez en enero es el más alto desde 2008

Venta de carne en supermercado/Archivo

El aumento más alto se registró en los alimentos, debido al alza en carne y hortalizas /Archivo

La diversidad de productos en el mercado cayó de 160,4 a 90,5, el más bajo registrado desde diciembre de 2007

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice de escasez medido por el Banco Central de Venezuela cerró enero en 20,4%, 4,1 puntos porcentuales por encima de la registrada en diciembre. El indicador es el más alto desde enero de 2008, cuando estuvo en 24,7%.
El resultado difundido por el organismo oficial viene acompañado por una variación negativa en el índice de diversidad, el cual cayó 69,9 puntos en enero, al pasar de 160,4 a 90,5. Lo que implica que en el transcurso de un mes la variedad de productos que se consiguen en el mercado venezolano ha disminuido.
El histórico ofrecido por el BCV sólo registra un índice de diversidad inferior al actual en diciembre de 2007, cuando se situó en 87,8. Desde entonces, este dato se ha mantenido por encima de 90.
El índice nacional de precios al consumidor presentó una variación intermensual de 3,3%, ligeramente menor que la registrada en diciembre, de 3,5%. Sin embargo, representa más del doble del 1,5% mostrado en enero de 2012.
El año 2013 comenzó con una variación anualizada de 22,2%, cifra que refleja un crecimiento sostenido desde noviembre de 2012, cuando reportó 18,0%. El incremento con respecto a diciembre es de 2,1 puntos porcentuales, pero se mantiene por debajo de lo registrado en enero del año anterior.
Los productos y servicios que se mantuvieron por encima del promedio global de 3,3% fueron alimentos y el sector hotelero y de restaurantes. De acuerdo con la nota de prensa del BCV, los alimentos presentaron una variación intermensual de 5,3%, impulsado por el incremento de los precios de la carne y hortalizas.
Los servicios hoteleros y de restaurantes presentaron una variación intermensual de 4,2%. El tercer grupo con el porcentaje más alto fue salud, que experimentó un aumento de 3,1%, un poco por debajo de la variación general.
Los que menos subieron fueron los servicios de vivienda con 0,4%, comunicaciones con 0,4%, y transporte y alquiler de vivienda con 0,6% y 0,7%.
Entretanto, los bienes de la canasta del INPC muestran un alza de 4,0%, lo que implica 0,3 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Los servicios aumentaron 2,2%, y reflejaron un pequeño descenso de 0,2 puntos porcentuales.

Por ciudad. El reporte del BCV colocó a Ciudad Guayana como la más cara en el mes de enero: registró una variación de 4,0%. Con 3,9% se encuentra Maturín, cuyo aumento intermensual fue de 0,1 puntos porcentuales. Le sigue Mérida con 3,8% y Maracay con 3,6%. Caracas está en el quinto lugar, a la par de Barcelona y San Cristóbal. La ciudad que presentó la variación más baja fue Maracaibo, con 2,3%.
El núcleo inflacionario reflejó en enero una variación de 3,2%, superior al 2,7% obtenido en diciembre. El incremento se debe al alza en tres de las cuatro categorías del indicador: servicios no administrados (3,5%), alimentos elaborados (3,9%) y bienes industriales (2,5%). Textiles y prendas de vestir 2,3%.