• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Indepabis sancionó dos aerolíneas por retraso y sobreventa

Del 14 de julio al 14 de agosto el organismo ha multado con 16.600 unidades tributarias a locales de puerto libre y servicios turísticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios multó a las aerolíneas La Venezolana y la Estelar por retrasos en la salida desde el aeropuerto de Margarita e incumplimiento de los servicios, informó Luis López, director del instituto en Nueva Esparta.

La primera fue sancionada con 2.000 unidades tributarias por demoras en los itinerarios y con 1.500 UT por sobreventa, que representa 374.500 bolívares, y la segunda empresa con 2.000 unidades por sobreventa, equivalente a 214.000 bolívares, agregó.

El funcionario dijo que cerca de 81 establecimientos han sido multados desde que comenzó el operativo Vacaciones Seguras, el primero de julio, de los cuales 56 han sido multados con 11.100 unidades tributarias que equivalen a 1.187.700 bolívares.

Precisó que desde el 31 de julio hasta lo que va del mes de agosto han aplicado 37 procedimientos administrativos a diferentes comercios por 7.300 unidades tributarias, es decir 781.100 bolívares.

Del balance presentado por el director del Indepabis se desprende, además, que desde el 14 de julio hasta el 14 de agosto el organismo ha impuesto el pago de 16.600 unidades tributarias a establecimientos de puerto libre y de servicios turísticos.

Destacó que los funcionarios continuarán fiscalizando en diferentes puntos de la isla de Margarita, como el aeropuerto,  terminales de ferrys, centros comerciales y otros lugares  visitados masivamente por residentes y visitantes.


Los más comunes. El representante del Indepabis indicó que los ilícitos más comunes sancionados durante las fiscalizaciones son remarcaje, no exhibir listas de precios y no contar con el servicio único de registro.

Entre los establecimientos penalizados mencionó ferias de comida rápida en los centros comerciales, restaurantes, ventas de repuestos y de electrodomésticos.

También vienen aplicando fiscalizaciones en el mercado municipal de Conejeros, donde han descubierto remarcaje de precios en la mercancía.