• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Indepabis procesó 33.000 casos de ilícitos en 2012

Recursos asignados para 2013 “ya representan un déficit”, dijo la directora de Planificación del Ministerio de Comercio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios ha procesado 33.000 casos de ilícitos económicos y realizado 59.190 operativos de fiscalización en lo que va de año, informó la directora de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Comercio, Damarys Almenar, a los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el lunes pasado.

Dijo que el Indepabis siempre ha tenido una asignación presupuestaria mucho menor a la que necesita. “El instituto ha hecho un esfuerzo bien grande con todo el asunto del registro de hoteles y restaurantes”. Agregó que se debe invertir en mejoras de las condiciones tecnológicas. Enfatizó que se debe optimizar la relación con las organizaciones sociales para promover la contraloría social. “El Indepabis no se da abasto para atender todas las demandas, por lo que debe apoyarse en la organización comunal y popular”, expresó.

El Indepabis será el único organismo adscrito que recibirá recursos a través de traspasos directos. “No tenemos suficiente holgura para transferir al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual y al Sencamer”, afirmó Almenar. Estos órganos se financiarán con ingresos propios.

Almenar añadió que mediante créditos adicionales el Ministerio de Comercio aumentó su presupuesto en 2012 a más de 400 millones de bolívares, por lo que considera que la asignación de 332,5 millones para el ejercicio fiscal 2013 “ya representa un déficit”.

Recaudación

El Instituto Nacional del Turismo recaudó 238,7 millones de bolívares hasta octubre, un incremento de 45% sobre la meta trazada para 2012 de 164 millones de bolívares.

Los fondos provienen del aporte de 1% sobre los ingresos que entregan las empresas vinculadas con el sector. Calculan que para 2013 el Inatur percibirá 280 millones de bolívares, de acuerdo con el viceministro de Turismo, Carlos Herrera.

Aunque dijo que no tiene detalles sobre el destino de los recursos, indicó que están dirigidos a financiar proyectos de desarrollo turístico. Añadió que este año se han invertido en campañas de divulgación y concientización sobre el tema. También a la formación.

El presupuesto incluye 11 proyectos, de los cuales destaca la creación de 70 empresas de propiedad social comunal directa e indirecta, de ellas 20 estarán constituidas por unidades de producción familiar.

Conexiones

La representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología informó en la discusión en la Comisión de Finanzas que al satélite Simón Bolívar están conectadas 5.713 antenas satelitales, 57.000 terminales de telefonía, 841 centros de salud, 161 estaciones fronterizas, 84 estaciones de TVES, 32 radiobases de Movilnet, 10 buques de la Armada y 10 de Pdvsa.

65% del uso del satélite es nacional, 10% corresponde al convenio contraído con Uruguay, 10% es para uso internacional y otro 15% es de reserva. La delegación agregó que desde noviembre de 2011 se han comercializado 150.000 kits de televisión digital que también se conectan al dispositivo.