• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Indepabis ordenó a las carnicerías no cerrar

Eduardo Samán / Omar Véliz

Eduardo Samán / Omar Véliz

Eduardo Samán dijo que antes que las ganancias, alos comerciantes les debe preocupar dar el servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Samán, presidente delIndepabis, dijo que el organismo garantizará el suministro de carne regulada,por lo que exhortó a los comerciantes a no cerrar y seguir operando.“Entendemos que se realizará una nueva evaluación del precio, pero mientrastanto ellos no pueden cerrar, tienen una concesión y ofrecen un serviciopúblico”.

Afirmó que pese a que los carniceros se quejan de que les venden la carne fueradel control de precios, no hay denuncias sobre los distribuidores y mataderosque son los que ofrecen y facturan el producto con sobreprecio. “Estamoshaciendo un trabajo para garantizar el suministro y que la carne que trae elGobierno no se desvíe a los restaurantes. Los carniceros que hacen huelga yprotestan están actuando de mala fe, están chantajeando con crear escasez decarne y ese no es el camino, ellos no pueden dejar de vender carne”,expresó. 

Samán objetó que en algunos establecimientos vendan el kilo de carne entre 120y 130 bolívares, cuando una parte del producto se trae con divisas al tipo decambio oficial de 6,30 bolívares.

“No queremos amenazar a los carniceros, pero ellos tienen que reintegrarse a laactividad y entender que la ganancia no es lo primero, sino la función social”,insistió al señalar que a muchos agentes económicos les conviene que se rompala cadena de suministro de carne y no se cumpla el precio.

Negó que el Indepabis haya llegado a acuerdos con comerciantes y expendedoresde carne del estado Anzoátegui para evitar la fiscalización. Pero admitió quefue un compromiso del Gobierno seguir analizando las estructuras de costos yprecios de la carne y otros rubros regulados.

Indicó que además de la carne de res, les preocupa el alza de precios de lacarne de cerdo y los embutidos como jamones y otros derivados. “Vamos areunirnos con los productores para exhortarlos a bajar los precios”, dijo.

Añadió que el Indepabis no supervisará las importaciones del Sicad, sino las deCadivi. “La ley es clara, dice que cuando se obtenga un producto con dólares deCadivi debe exhibir el precio e indicar que fue adquirido con divisasoficiales, en este caso no se nombra el Sicad”, puntualizó.

El funcionario señaló que en el caso de los baremos aplicados a los serviciosmédicos y quirúrgicos, la función del Indepabis se limita a exigir a lasclínicas que admitan a los pacientes.


Fiscales espirituales y éticos

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, dijo que sólo los fiscales que tengan ética y espiritualidad podrán aplicar multas justas a los infractores de la ley. “Estamos luchando contra la corrupción y el acaparamiento y para eso queremos ir a la raíz y corregir el tema ético y los problemas espirituales que pueda tener un fiscal, un director y un coordinador... A nosotros nos toca ejecutar una ley muy poderosa, pero severa y para poder hacerlo tenemos que estar llenos de espiritualidad”, expresó Samán sobre el taller dictado a más de 40 funcionarios del Indepabis en la Casa de las Letras de Simón Rodríguez. El párroco de la iglesia San Francisco de Caracas, Numa Molina, realizó el taller de ética chavista y manifestó:  “Sólo cuando valoramos cuánto valemos, podremos valorar a los demás. Estamos tratando de que la ética y los valores sean parte de la vida de cada día, de los fiscales, para lograr un hombre verdaderamente integral”. En la jornada el párroco exhortó a los fiscales a buscar a Dios y amar al prójimo. La actividad se realizó con lecturas de reflexión en un ambiente decorado con velas,  aroma a incienso y música relajante.