• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Indepabis multó a Makro por usura genérica

El Instituto para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios realizó la sanción en el Makro de San Juan de los Morros tras verificar que los aires acondicionados presentaban un incremento de precios superior al 50%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sancionó este sábado al Makro de San Juan de los Morros con una multa de 5.000 unidades tributarias, por el delito de usura genérica, tras verificar que los aires acondicionados presentaban un incremento de precios superior al 50% con respecto al lapso previo al ajuste cambiario.

El coordinador del Indepabis en la entidad, Luis Díaz, detalló que el sobreprecio se registró específicamente en los aires General Plus que se estaban vendiendo en siete mil 200 bolívares y su precio debería ser de cinco mil 135, evidenciándose un margen de ganancia superior al 30% permitido.

"Ya el Makro de Valle de la Pascua había sido multado por esta misma práctica y en esta ocasión le tocó al establecimiento de la capital guariqueña, por lo que desde el Indepabis exhortamos a los propietarios de esta corporación a deponer este tipo de acciones que lesionan notablemente la economía familiar", dijo.

Díaz destacó que el operativo fue apoyado por Funcionarios de la Guardia Nacional y resaltó que estas acciones forman parte del operativo de fiscalización y supervisión contra el acaparamiento, la especulación y la usura, que ejecuta el Gobierno para el resguardo la ciudadanía frente a prácticas especulativas.

"Seguiremos avanzando en la fiscalización de comercios guariqueños dedicados a la venta de alimentos y productos electrodomésticos, para hacer frente a acciones como la usura, el acaparamiento y la especulación", señaló.

Detalló que desde el pasado 13 de febrero hasta la fecha se han realizado en el estado 76 inspecciones, 27 fiscalizaciones, 12 cierres y se han aplicado ocho multas por un monto de 5.200 unidades tributarias que suman 556.400 bolívares.

Además se han realizado 18 ventas supervisadas de alimentos de la cesta básica y se siguen fiscalizando comercios para garantizar el abastecimiento de productos como harina de maíz, azúcar, aceite y pollo.