• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Indepabis fiscalizó 42.351 establecimientos comerciales en 2013

Eduardo Samán / Captura VTV

Eduardo Samán / Captura VTV

Eduardo Samán, presidente del instituto, indicó que a 276 comercios fueron aplicadas medidas preventivas,

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) fiscalizó 42.351 establecimientos, aplicó 12.497 medidas preventivas a diversas empresas e impuso multas por un monto total de 368.388. 659 bolívares.

Eduardo Samán, presidente del instituto, indicó que a 276 comercios fueron aplicadas medidas preventivas, otros 1.944 fueron cerradas y 5.990 fueron multados. También se efectúo venta supervisada en 524 establecimientos y se aplicaron 1.452 medidas innominadas, reseñó nota de prensa del Indepabis.

Samán detalló que las principales irregularidades que detectaron durante las inspecciones fueron aumentos injustificados de matrículas y mensualidades escolares, especulación, sobreprecio, productos vencidos, insalubridad, oferta engañosa, usura, remarcaje, acaparamiento, promociones no autorizadas por el Indepabis, ausencia de listas de precios y restricción de la oferta.

Indicó, además, que las empresas más denunciadas a través de la línea 0-800 RECLAMA fueron Banesco, Provincial, Mercantil, Electrolux Comercial, Liberty Express, Despegar.Com, Seguros Constitución y Telefónica Venezolana C.A. (Movistar). 

Por la línea telefónica del Indepais fueron atendidas 51.219 denuncias y 30.664 consultas, refiere el boletín de prensa.