• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Indepabis dictará medidas preventivas contra aerolíneas

Los funcionarios del Indepabis verificaron el tipo de boleto y su clase tarifaria | Foto Cortesía AVN

Los funcionarios del Indepabis verificaron el tipo de boleto y su clase tarifaria | Foto Cortesía AVN

El Indepabis descubrió que  las empresas bloquean las tarifas más baratas de los boletos de la clase económica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una inspección realizada ayer en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios se detectó que las aerolíneas están bloqueando las tarifas más baratas de los boletos de la clase económica para vuelos internacionales.

Eduardo Samán, presidente del instituto, denunció que las líneas aéreas están restringiendo la oferta, lo que es penado por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Explicó que esta semana recabaran información y constituirán las pruebas para abrir el procedimiento a las empresas de transporte aéreo que hayan incurrido en el ilícito. Las acciones incluyen medida preventiva que les obligará a desbloquear en el sistema los boletos más económicos. Además se aplicarán  multas.

Aseguró que algunas aerolíneas ofrecen los boletos de ida en bolívares y el de regreso obligan al pasajero a pagarlo en dólares. Otra irregularidad que identificaron fue que los usuarios que pierden el vuelo  le cobran una penalización que triplica el costo del boleto.  

Funcionarios constataron 100% de ocupación en las aeronaves, lo que, según Samán, contradice el argumento de que suben las tarifas para cubrir pérdidas en comida y combustible que no cubren con los ingresos por boletos emitidos.

Los funcionarios también verificaron el tipo de boleto, su clase tarifaría y qué porcentaje en el avión están asignado a cada una a través de una encuesta que llenaron los pasajeros de las cinco líneas aéreas internacionales que embarcaron ayer.

Samán afirmó “tienen una estructura tarifaría abusiva”. Hay entre 5 y 12 tarifas diferentes para una clase de boleto y no se justifica que dos personas que viajan una al lado de la otra, reciben la misma alimentación y atención, una de ellas pague el doble del precio.


Imposible ocultar. Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, desmintió la acusación realizada por el presidente del Indepabis. “No se vende más boletos porque no hay disponibilidad. Esta casi comercializado el cupo para Navidad, Carnavales y Semana Santa, y esto tiene que ver con que los ciudadanos adquieren pasajes y viajan para proteger su dinero de la devaluación”, enfatizó.

“Una vez que lanzamos la oferta de boletos al mercado no tenemos control en el sistema, no podemos ocultar o bloquear tarifas”, afirmó.

Dijo que 80% de los boletos se vende a través de las agencias de viaje, 7% en la página web de las líneas aéreas y 13% en las oficinas.

Figuera recordó que en julio la emisión de boletos se incrementó 107% con relación al mismo mes en 2012 y en agosto pasado subió 28% respecto al año anterior.

Destacó que las empresas de transporte aéreo no pueden recibir pagos en dólares. Por ello, es imposible que se exija la cancelación de boletos en divisa extranjera.



Niegan embarque

Ilian Álvarez, quien viajaría con destino a Panamá el lunes 21 con la línea aérea Santa Bárbara, denunció ante el Indepabis que le impidieron el embarque por llegar 5 minutos tarde. Además le cobraron una penalización que subió el costo del boleto de 6.000 a 25.000 bolívares, porque no podían dejar reservado el regreso y debían aplicarle una nueva tarifa.  

Relató que le dijeron que podía viajar ayer y tenia que estar en el aeropuerto a las 4:00 am. La pasajera junto a su esposo y su hijo, un bebe de meses, acudieron a la hora indicada al terminal aéreo pero les volvieron a impedir el embarque, esta vez  por falta de disponibilidad de asientos.

Los funcionarios del instituto detectaron que la empresa había privilegiado el embarque de 8 de sus empleados  y dejado a igual número de pasajeros varados en Maiquetía.

Uno de los funcionarios declaró que le abrirían un procedimiento administrativo a la línea aérea por el incidente.