• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Indepabis afirma que la ausencia de marcas no es desabastecimiento

Autoridades indicaron que 200 comercios serán visitados durante el operativo. “El Indepabis está trabajando para que no haya acaparamiento, especulación ni subida de precios injustificados de los productos”, declaró Consuelo Cerrada, Presidente de Indepabis | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Indepabis | Foto: Omar Véliz / El Nacional

Consuelo Cerrada, presidente del ente, acusó a los comerciantes de esconder los productos y de no exhibirlos en los anaqueles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para la presidente del Indepabis, Consuelo Cerrada, en el país no hay desabastecimiento de alimentos, sólo ausencia de algunas marcas, como en el caso de la harina de maíz.
La funcionaria dijo que para algunos consumidores no encontrar determinada marca significa que hay escasez, lo cual es erróneo, pues en muchos establecimientos comerciales hay hasta cinco marcas. “Nos han inculcado una marca y la gente cree que porque no está esa marca, hay desabastecimiento”, indicó en entrevista en el programa Contrastes de VTV.
Cerrada señaló que publicaciones en los medios de comunicación con fotos de anaqueles vacíos los primeros días de enero transmitieron un “mensaje subliminal de escasez”.
Aseguró que en muchos supermercados y comercios esconden la mercancía y no la colocan en lugares visibles en los anaqueles para alarmar y crear la sensación de desabastecimiento. Sostuvo que algunos comercios, incluso, colocan los productos en la parte de abajo de los anaqueles para que los consumidores no los encuentren.
La presidente del Indepabis indicó que voceros del sector privado han asegurado que no hay desabastecimiento de alimentos, por lo que orientan las investigaciones hacia el acaparamiento.

Operativos. La presidente del Indepabis informó que el año pasado recibieron 37.933 denuncias, de las cuales 80% fueron resueltas a través de actos conciliatorios. Y en el caso de los problemas de acaparamiento de alimentos dijo que el 7 de enero empezó el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta, con la actuación de todas las instituciones con competencia en la materia de supervisión e inspección del comercio, así como la distribución y producción para poder determinar cuáles son los puntos críticos.
“Este plan está transversalizado por los integrantes del poder popular organizado. Tenemos dentro de la institución los comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, pero cada una de las instituciones del Gobierno se encuentran trabajando ilimitadamente con el poder popular, que es una de nuestras fuentes de información en materia de acaparamiento, desviación de alimentos y en materia de boicot”, dijo Cerrada al indicar que cuentan con 15.000 personas que son de los consejos comunales, que ayudan a denunciar los problemas de sobreprecio de alimentos y acaparamiento.

La cifra
200 Fincas, más de 500 abogados conciliadores y sustanciadotes y 3.500 comités de Contraloría Social del Abastecimiento trabajan con el Indepabis