• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Indepabis Vargas realizó ventas supervisadas de cemento y víveres acaparados

Hay rubros que tienen precios congelados desde frebrero de 2012 | Foto: Raúl Romero

Hay rubros que tienen precios congelados desde frebrero de 2012 | Foto: Raúl Romero

Grillo recalcó que desde el inicio del período decembrino, Indepabis hará especial hincapié en la fiscalización a jugueterías, bazares y de expendios de alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como parte de la lucha contra el acaparamiento y la especulación, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el estado Vargas realizó este miércoles una venta supervisada de sacos de cemento, que habían sido acaparados por una ferretería ubicada en la parroquia Urimare.

El coordinador regional del Indepabis, Manuel Grillo, también informó que se realizó una operación similar en la parroquia El Junko, donde se vendieron de manera controlada, a precio de Mercal, un total de 350 kilos de azúcar, 400 kilos de pollo y 6 bultos de papel higiénico, que habían presentado sobreprecio.

“Se trató del Abasto La Castellana, al cual se le aplicó una multa por 200 Unidades Tributarias (UT) porque, además, presentó la ausencia de precios en los anaqueles”, detalló.

El pasado viernes también realizó una venta a precios regulados de 609 unidades de pollo y 147 kilos de carne roja, que habían sido decomisados tras la fiscalización realizada por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca y la Red de Defensores y Defensoras de la Soberanía Alimentaria en la región.

“Del resultado de esta venta, que benefició a la comunidad de Punta de Mulatos (parroquia La Guaira) se lograron recaudar Bs. 11.750, los cuales fueron depositados en la cuenta del Safonacc (Servicio Autónomo Fondo Nacional para los Consejos Comunales)”, dijo.

Recalcó que desde el inicio del período decembrino, Indepabis hará especial hincapié en la fiscalización a jugueterías, bazares y de expendios de alimentos.

“En Catia La Mar impusimos el cierre de un comercio que vendía juguetes comprados en 2011 y vendidos a precio actual. Este delito se llama imposición de precios sin justificación, mejor conocido como usura, por lo que también le colocamos una multa de 200 UT”, dijo.

Indepabis realiza inspecciones integrales en las tres Áreas de Defensa Integral que están demarcadas en Vargas. La primera va desde El Junko hasta Catia La Mar, la segunda desde Urimare hasta Caraballeda y la última desde Naiguatá hasta Caruao.

“Tenemos tres grupos que hacen las fiscalizaciones por parroquia y por rubro. Estamos haciendo operativos en cuanto a la venta de víveres, materiales de construcción, autopiezas y, recientemente, juguetes”, dijo.