• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Incumplimiento de 22% muestra meta de bajar consumo

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

El ministro Jesse Chacón no renuncia al cargo y emprende su segundo plan dirigido a incrementar redes de transmisión y distribución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Plan de 100 Días del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, terminó el 15 de agosto sin que el titular de la cartera considere que debe hacer efectiva su promesa de renunciar por incumplir las metas.

El principal logro que se anota el funcionario, y que es el motivo para seguir al frente del organismo, es incrementar la generación en 1.379 megavatios, lo que implica un sobrecumplimiento de 137,9%.

En cambio, en la meta de reducir la demanda se registra un incumplimiento de 22% porque del objetivo de bajar el consumo en 1.000 megavatios, el ministro dijo que se llegó a 780 megavatios mientras que en el número de fallas, si bien hubo una disminución de 44%, todavía está en un nivel de 2.000 semanales.

No obstante, entre los expertos del sector eléctrico existe consenso de que la reducción del consumo no puede exhibirse como un logro porque tradicionalmente los meses de julio y agosto son de poca demanda y la situación se revierte en el cuarto trimestre del año. De igual manera señalan que la cantidad de fallas sigue elevada.

En la lista de trabajos realizados entre el 7 de mayo y 15 de agosto, el ministro Chacón menciona labores de mantenimiento dirigidas a evitar los incendios que dañan instalaciones eléctricas mediante el plan de pica y poda en 3.239 kilómetros de líneas de transmisión y 4.176 kilómetros en distribución.   

El nuevo reto del ministro Chacón incluye corregir el rezago que se arrastra en las inversiones en transmisión y distribución, e incorporar nueva generación y resolver el problema de las tarifas, sobre el cual el único anuncio se limita a señalar la homologación tomando en cuenta que todavía persisten hasta 14 formatos, debido a que provienen de las antiguas empresas que fueron fusionadas en la Corporación Eléctrica Nacional.