• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Incremento del salario mínimo no mejorará poder de compra

Ahorrar dinero | Ernesto Morgado

Dinero | Ernesto Morgado

Alexander Guerrero, economista, explicó que como la devaluación no vino acompañada de la eliminación del control cambiario, el mercado tiene la expectativa de que habrá otras devaluaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fracción opositora de la Asamblea Nacional planteó el martes pasado incrementar el salario mínimo en 46,5%, propuesta basada en la devaluación de la moneda anunciada el 8 de febrero. Sin embargo, los expertos razonan que no hay incremento suficiente que pueda ganarle a la inflación.

Alexander Guerrero, economista, explicó que como la devaluación –considerada “fuerte” en vista de que está por encima de 12%– no vino acompañada de la eliminación del control cambiario, el mercado tiene la expectativa de que habrá otras devaluaciones. “Frente a este escenario la inflación se mueve con mucha fuerza y se distorsionan los precios relativos”, agregó.

Por esta razón, cualquier ajuste posterior a la devaluación será insuficiente. “El Gobierno va a indexar parcialmente los sueldos el Primero de Mayo. Eso no mejora el poder de compra porque el alza de los precios se come de inmediato el aumento salarial”, señaló.

Ángel García Banchs, director de Econométrica, dijo que cualquier alza en los salarios por encima del crecimiento de la productividad genera inflación en el componente interno, es decir, los bienes de fabricación nacional. “Si el Ejecutivo decreta un incremento de 30% de los sueldos pero la productividad crece sólo 3%, habrá inflación del componente nacional de 27%”, indicó.

Piden más. Los trabajadores consideran que el incremento debe hacerse pronto, incluso antes del Día del Trabajador y a una tasa incluso superior a la presentada por los parlamentarios opositores.

Servando Carbone, dirigente de Un Nuevo Tiempo, indicó que con una devaluación de 46,5% y una proyección de 26% de inflación, el aumento del salario debería ser de aproximadamente 70% para nivelar el poder adquisitivo. Sin embargo, su propuesta contiene otras solicitudes. “Creemos que el salario mínimo es una política de Estado, si no hay una medida complementaria los sueldos de la administración pública se solaparían”, añadió.

De acuerdo con algunas informaciones, el Gobierno sólo decretará 26% de aumento. El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato tiene una propuesta un poco más ambiciosa. Marlene Sifontes, representante de la organización, exigió que el incremento sea alrededor de 100%. “Este aumento no puede esperar hasta el Primero de Mayo y debe ser de acuerdo con la canasta alimentaria”, señaló en una nota de prensa.

Sifontes y Carbone consideran que las medidas económicas del Gobierno forman parte de un paquete neoliberal que representa un duro golpe para el bolsillo de los trabajadores.

Las referencias

Gabriel Ernesto Calleja, abogado laboral, opinó que un incremento por debajo de 46,5% dejaría a los empleados en una situación peor que con el salario actual. Dijo que los incrementos deben ser equivalentes o superiores al aumento de la canasta básica y cualquier otro factor que altere el poder de compra, como una devaluación. Añadió que en 2012 el incremento fue de 32% y se colocó por encima de la inflación. “Cualquier incremento en el orden de 30% es inferior al que han recibido los trabajadores en otras devaluaciones”, aseguró.