• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Incorporarán turbina a hidroeléctrica Fabricio Ojeda

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reconoió que Corpoelec sólo cubre 20% de su gasto operativo y dijo que espera que al final de su gestión la empresa no necesite recursos del Estado, sino que obtenga dividendos que pueda repartir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que la gobernación y las alcaldías de Táchira deben disminuir en 20% el consumo de energía para contribuir con el plan de 100 días para estabilizar el sistema eléctrico.

Indicó que para el 1° de agosto será incorporada la segunda turbina a la Central Fabricio Ojeda (La Vueltosa) para generar 257 megavatios al Táchira.

Reconoció que Corpoelec sólo cubre 20% de su gasto operativo y dijo que espera que al final de su gestión la empresa no necesite recursos del Estado, sino que obtenga dividendos que pueda repartir.

En el caso de Táchira, precisó que en la hora pico (7:30 pm) hay demanda de 430 megavatios.

"Tenemos una capacidad instalada en la represa Leonardo Ruiz Pineda de 300 megavatios; sin embargo, está generando 220 megavatios por el período de sequía. Desde marzo a la fecha el embalse ha aumento 3 metros y cuando lleguemos a 10 podremos comenzar a adicionar 80 megavatios. Esperamos hacerlo para mediados de julio. 240 megavatios produce la Termoeléctrica Táchira y en el contrato con Colombia se importan 30 megavatios. Por eso cuando llegamos a la hora pico, quedan 12 megavatios sin producirse", explicó.

Dijo que con el mantenimiento acelerado durante el plan de 100 días deberían reducirse las fallas en 70%."El problema que tiene ya 30 años no los vamos a resolver en 100 días, pero les garantizamos que el tiempo de respuesta va a mejorar significativamente", afirmó.