• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inces recaudó tributos por Bs 3 millardos durante 2013

Sede del Inces ubicada en la avenida Nueva Granada / Omar Vegas

Sede del Inces ubicada en la avenida Nueva Granada / Omar Vegas

Sancionó 4.334 empresas que no estaban inscritas en el Registro Nacional de Aportantes, informó la gerente Wianney Gelvez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista superó 20% la meta de fiscalización prevista para 2013, lo cual se tradujo en más de 3 millardos de bolívares destinados a la formación profesional a través de 4.718 Proyectos Integrales Socialistas realizados en las comunidades organizadas. El año pasado el Inces realizó 3.299 fiscalizaciones en todo el país, informó Wainney Gelvez, gerente general de Tributos del organismo.

La Ley del Inces establece que los patronos deben tributar trimestralmente 2% del salario normal del total de la nómina, mientras que la tasa de los trabajadores equivalente a 0,5% de sus ingresos se paga anual. El año pasado el organismo efectuó 15.124 verificaciones en sedes administrativas de empresas, de las cuales 4.334 no estaban inscritas en el Registro Nacional de Aportantes y cuyos incumplimientos generaron sanciones y exhorto a pagar los aportes al Inces

Gelvez señaló que apoyaron a la comisión presidencial contra la guerra económica con algunas fiscalizaciones, entre ellas 17 empresas del estado Táchira que vendían con sobreprecio, de las cuales 10 no estaban registradas en el COT y fueron sancionadas; además de las visitas en Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Carabobo y Lara.

Gálvez precisó que en 2014 Tributos del Inces tiene planteado sobrepasar la meta de 3.480 fiscalizaciones con auditorías y operativos macro en todo el territorio nacional para dar a conocer a las empresas el deber que tienen de hacer su aporte al Inces. “Tenemos que hacer un fuerte trabajo de educación al contribuyente de las pequeñas, medianas y grandes empresas acerca del motivo por el cual deben contribuir y aportar con la contribución parafiscal del Inces”.