• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Incertidumbre incrementa precio de fuel oil en China

En Estados Unidos hay temor de que tras la muerte del presidente Chávez se paralice subsidio que otorga Citgo a venta de combustible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios del fuel oil en China continuaron en alza y uno de los factores que continúa pesando es la duda de que se mantengan los suministros del combustible por parte de Petróleos de Venezuela, debido a que puedan darse cambios en las condiciones contractuales o se retrasen los despachos como ha ocurrido en varias ocasiones, según una fuente vinculada al mercado de hidrocarburos.
En los días transcurridos de marzo el precio del fuel oil en el mercado chino se ha incrementado 44 centavos de dólar –aproximadamente 20 yuanes- para cerrar ayer en 111,63 dólares por barril, alza que revierte la tendencia a la caída que había mostrado el combustible en febrero.
Las dudas sobre las relaciones petroleras entre China y Venezuela se plantean por el hecho de la importancia que el presidente Hugo Chávez le daba a los acuerdos suscritos con Pekín, y si bien se considera que Nicolás Maduro continuará en la misma dirección no se le percibe igual liderazgo.
“China construyó una relación con un poderoso líder”, afirmó el analista Matt Ferchen, del Carnegie-Tsinghua Center for Global Policy, citado por la Voz de América, al recoger la opinión del experto en relaciones con el país asiático. “Ahora que esa persona se ha ido, todo es un desorden”, agregó el analista de la institución con sede en Washington.

Calefacción barata. En Estados Unidos también existe temor que la llamada era post-Chávez –aún con Maduro en el poder- pueda implicar la suspensión del subsidio de combustibles para calefacción que otorga la empresa Citgo, filial de Pdvsa en ese país a hogares pobres y de comunidades indígenas.
No obstante, representantes de la organización Citizens Energy, institución civil a través de la cual se asigna el subsidio a 153.000 hogares, se ha encargado de explicar que el programa fue renovado recientemente y se mantendrá hasta 2014 y que por parte de las nuevas autoridades existe la intención de mantenerlo.
Las cifras señaladas indican que el programa ha implicado gastos para Citgo por el orden de 435 millones de dólares y a principios de 2009 se anunció que se suspendería debido a la caída en los precios del petróleo que se registró a principios de ese año, pero la decisión fue revertida por Chávez, que pidió mantenerlo.