• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Incendio paralizó por cinco horas vuelos internacionales

La ministra Elza Gutiérrez informó que se trató de “un pequeño percance eléctrico”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un incendio reportado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía generó la suspensión provisional de ocho vuelos hasta las 2:30 pm. A esa hora, las operaciones se fueron normalizando, pero persistía el olor a humo en los pasillos y taquillas de chequeo.

“Los sistemas de seguridad no funcionaron, no había agua, salimos corriendo de la oficina porque el humo nos asfixiaba”, dijo un empleado de la línea American Airlines.

El Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático informó, en su cuenta oficial de Twitter, que el evento fue controlado a tiempo y que las causas eran atribuídas a un cortocircuito en las áreas administrativas del sótano de Delta. Sin embargo, desde el aeropuerto usuarios indicaron que el incidente ocurrió en el sistema de correas transportadoras de equipaje

El director general del aeropuerto, Luis Graterol, declaró a VTV que el incidente produjo una gran cantidad de humo, lo que generó el desalojo preventivo de los pasajeros.

Operadores del call center de Maiquetía y otras fuentes vinculadas al aeropuerto señalaron que las operaciones internacionales fueron restringidas, pero hasta el mediodía ningún vuelo había sido cancelado. El equipaje de los viajeros que requerían conexión y estaban llegando desde Miami quedó retenido, por lo que la aerolínea se comprometió a enviarlos después a su destino.

Los hechos. Usuarios que se encontraban en el aeropuerto al momento del conato dijeron que pasadas las 11:00 am comenzaron a percibir un olor a quemado. Una humareda provino de la zona de llegadas internacionales. “Un humo negro con un fuerte olor a caucho”, describió una pasajera de un vuelo de Avianca.

El personal de las aerolíneas fue el primero en abandonar el terminal. “Al principio no hubo quien diera la orden de evacuar y la mayoría decidió hacerlo porque es una cuestión de sentido común", agregó otro pasajero del vuelo de Copa a Panamá.

La orden de abandonar la instalación se dio luego de 15 minutos. Una hora después, los usuarios comenzaron a trasladarse hacia las puertas laterales del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía para obtener información, pero el personal no pudo suministrar respuestas. Hasta las 2:00 pm no hubo información del personal para tranquilizar a los pasajeros, que se quejaban de la desinformación a través de las redes sociales.

Los hoteles de la zona estaban ocupados en su totalidad por la contingencia, “Sólo algunas habitaciones quedan disponibles en Playa Grande, las cuales vamos a reservar para algunos pasajeros”, dijo un gerente de Alitalia, que solicitó no citar su nombre.
En el área de migración la mayoría de los comercios permanecían cerrados, y solo después de las 4:00 pm los de comida y souvenirs decidieron abrir las puertas. Los usuarios comentaron a través de Twitter que el servicio de taxis estaba colapsado y que los conductores especularon con las tarifas.

El aeropuerto reanudó operaciones a las 3:30 pm para los vuelos de salida internacionales, informó el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo a través de una nota de prensa.

“Sólo dos vuelos internacionales fueron desviados a aeropuertos alternos”, dijo el director General del IAIM, Luis Graterol.

Destacó que los vuelos internacionales que aterrizaron en la mañana fueron parqueados en posiciones del estacionamiento remoto, terminales para vuelos nacionales y de aviación general. Los que llegaban en la tarde utilizaron las posiciones de desembarque del Terminal, y algunos restringidos como el 1340 de la aerolínea Santa Bárbara con destino a Panamá y el 2174 de American Airlines con ruta a Miami, lograron salir.

A las 3:00 pm, la ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Elza Gutiérrez, informó en la zona de embarque de pasajeros que la situación se había resuelto. “Observamos como las operaciones se han restituido y todo ha vuelto a la normalidad”, afirmó.

“No se puede exagerar la noticia porque sólo hubo una pequeña falla eléctrica en una de las oficinas y se cumplió con las medidas de seguridad como fue la evacuación oportuna de pasajeros y personal que labora en el aeropuerto”.

Al ser consultada sobre las fallas en las medidas de seguridad, declaró que todas funcionaron oportunamente y eso evitó incidentes que lamentar, “Tenemos el reconocimiento de la OACI, que avala el cumplimiento de las normas de seguridad en el aeropuerto”. Destacó que la noticia más importante era la inauguración de un muelle en el puerto de Guamache estado Sucre, por lo que llegó al aeropuerto procedente de esa entidad para evaluar la situación y constató que sólo fue un “pequeño accidente”.